Jornaleros ganan afiliación al IMSS

14 de Mayo de 2024

Jornaleros ganan afiliación al IMSS

jornaleros

EJECENTRAL

Trabajadores de San Quintín ganan derechos laborales

Jornaleros del Valle de San Quintín y autoridades federales y de Baja California firmaron 13 acuerdos con la finalidad de terminar el paro que iniciaron en marzo. Entre los puntos alcanzados está la afiliación de los trabajadores al IMSS, la creación de un fideicomiso y el registro sindical.

Rafael Avante, subsecretario del Trabajo, informó que se pactó un incremento al salario que será de 200 pesos el día, aunque su operatividad será definida el 4 de junio. En entrevista con Radio Fórmula aseguró que no se retendrán salarios y se buscará la manera de que los jornaleros detenidos salgan libres.

Por su parte, Marco Estudillo, vocero del Consejo Agrícola de Baja California, detalló que hay un número cercano a los 40 mil trabajadores registrados en la zona de Baja California y que este varía dependiendo de la época del año.

De estos, la mayoría de ellos trabaja a ‘destajo’ por lo que reciben salarios “más grandes”, por lo que son alrededor de 350 los jornaleros que se están manifestando por los bajos ingresos que perciben y “quienes no dejan trabajar a los demás”.

LOS 13 ACUERDOS

1.Se iniciará de inmediato una campaña de afiliación y credencialización de todas y todos los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social. Este proceso no implicará ningún costo para los trabajadores.

2.Por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, se hará la retención y el condicionamiento de los salarios de las y los trabajadores, los cuales se pagarán total y puntualmente en el lugar de trabajo y se transparentarán los diferentes conceptos que lo integran.

3.Se identificarán y atenderán las necesidades de mejora en vivienda, alimentación y condiciones de seguridad e higiene de los trabajadores en estricto apego a la ley.

4.Se garantizará el respeto a los derechos laborales contenidos en la Ley Federal del Trabajo y a los derechos humanos integrales, particularmente de las mujeres trabajadoras y sus familiares. Para ello se llevarán a cabo las inspecciones de trabajo necesarias.

5.Las empresas cumplirán los requisitos para certificarse como libres de trabajo infantil.

6.Se creará un fideicomiso de inversión con aportaciones de los gobiernos federal, estatal y las empresas para el desarrollo de la zona. Dicho fideicomiso quedará formalizado en un plazo no mayor a 60 días.

7.Se revisarán los programas sociales para que los jornaleros no pierdan su carácter de beneficiarios como consecuencia de sus desplazamientos de sus lugares de origen a los campos agrícolas y se revisarán los padrones para constatar que estos cumplan con los requisitos para acceder a ellos.

8.Se otorgará en los términos que conforme a derecho proceda, su registro sindical a la Alianza de Organizaciones Nacionales, Estatal y Municipal por la Justicia Social.

9.La autoridad garantizará el respeto a la libertad y autonomía sindicales de los trabajadores en la zona.

10.El gobernador del estado se reunirá con los voceros de la Alianza para tratar las problemáticas locales de San Quintín, planteadas por la misma, antes de que concluya el mes de mayo.

11. Por lo que hace a las personas detenidas, las autoridades federales y locales del estado de Baja California, en los términos de ley, procurará los mecanismos para que en su caso obtengan su libertad privilegiando que prevalezca un ambiente de respeto al orden público y al Estado de Derecho.

12.Las partes se comprometen a conducir sus acciones presentes y futuras en un ambiente de absoluto respeto a la ley y a los derechos de terceros, absteniéndose de cualquier tipo de represalia, preservando en todo momento la paz pública y privilegiando el diálogo, la concertación y la conciliación.

13.El tema del salario base será pactado en la siguiente sesión a realizarse el próximo 4 de junio en San Quintín.

Te Recomendamos: