Juez abre proceso contra periodistas en BCS

25 de Mayo de 2024

Juez abre proceso contra periodistas en BCS

Organizaciones nacionales e internacionales advierten que la acusación contra el portal BCS Noticias “afecta gravemente la libertad de prensa”

Por la publicación de una nota periodística en la que se denunció el posible nepotismo de una funcionaria del gobierno que encabeza Víctor Castro Cosío en Baja California Sur, tres periodistas del sitio informativo BCS Noticias fueron vinculados a proceso por un juez federal por presuntos delitos de violencia política y de género que podrían implicar una pena de hasta seis años de prisión para los comunicadores.

Organizaciones nacionales e internacionales defensoras de la libertad de expresión advirtieron que la acción judicial en contra de los periodistas Perla Cota, Diego Soto y Erik Murillo —éste último director del portal de noticias—, significa un abuso “desmedido del aparato judicial” y una afectación “grave” contra la libertad de prensa.

“Es un mal precedente para la libertad de expresión llevar el caso a la vía penal, y más que estamos en la antesala electoral, en un contexto como México en donde persiste la violencia contra periodistas”, advirtió Balbina Flores, representante en México de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En entrevista con este ejecentral, la activista reiteró que la decisión del juez de control para iniciar proceso contra los periodistas se deriva de una demanda penal que RSF considera “un exceso”, pues explicó que los comunicadores de BCS Noticias “ya habían cumplido una sentencia del Tribunal Electoral, por lo que la vía penal nunca ha sido la vía ideal sobre todo cuando se trata de libertad de expresión”.

Aunque previo a la audiencia de hoy, tanto RSF como el Comité para la Protección de los Periodistas en las Américas (CPJ por sus siglas en inglés) expresaron “su gran preocupación” ante “una medida desproporcional” que “podría afectar gravemente la libertad de prensa” y pidieron a la autoridad judicial privilegiar los medios alternativos para solucionar el conflicto, un juez de control federal determinó abrir proceso contra los periodistas.

Lo anterior pese a la condena que en junio pasado emitió el tribunal electoral en su contra, de la cual los comunicadores ya han cumplido 100 días de sentencia.

Y aunque la FGR solicitó al juez imponer medidas cautelares a los periodistas para prohibirles la salida del país y que se abstuvieran de publicar información sobre el tema, el juzgador no aceptó ninguna de ellas, y fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

“Esto es algo novedoso, es el inicio de un debate, es un gran reto para los medios. En este caso el medio ha mostrado la voluntad de rectificar, es un medio que ha tenido la voluntad de colaborar”, explicó Balbina Flores.

El origen de la inédita persecución penal en contra de los comunicadores de BCS Noticias, la cual incluso escaló en demandas contra periodistas de al menos 15 medios de comunicación más en el estado, comenzó a inicios de este año, y fue a raíz de una nota periodística.

La publicación del equipo periodístico abordó el presunto nepotismo y tráfico de influencias que habría ejercido Arlene Moreno Maciel, militante del Partido del Trabajo y funcionaria en el actual gobierno estatal, para beneficiar a su madre, la también exlegisladora y delegada federal de la Secretaría del Trabajo, Mercedes Maciel, a fin de obtener nominaciones a diputaciones federales en el proceso electoral del año pasado.

A partir de las denuncias que interpuso Moreno Maciel en contra de los periodistas, a quienes acusó de presuntos delitos electorales y violencia política, fue como inició el hostigamiento judicial que llevó a BCS Noticias a que este miércoles pararan labores tras 10 años de trabajo ininterrumpidos, a manera de protesta al advertir el “uso desmedido del aparato judicial para castigar la publicación o la difusión de una noticia”.

Así lo advirtió Erik Murillo, director del sitio, a través de un video en el que incluso hace responsables a las personas relacionadas con la acusación y la carpeta de investigación en contra de BCS Noticias, de lo que le pudiera pasar a él, a su familia, así como a su equipo de colegas periodistas.

“Hay mucho en juego, principalmente nuestra libertad para informar a la gente de cosas que deberían de saber”.

Te Recomendamos: