Juez censura publicaciones de The New York Times
El diario pone énfasis en reflexionar sobre la libertad de prensa en EU basado en un principio constitucional, esencial para la construcción del país
El caso de la demanda por difamación en contra del diario The New York Times tuvo hoy un episodio más. Un juez de la corte de primera instancia de Nueva York le prohibió al medio publicar o informar sobre documentos relacionados con el llamado “Proyecto Veritas”.
El dictamen se emitió este 24 de diciembre por el juez Charles Wood de la Corte Suprema del Estado en el condado de Westchester
Se ordena al diario que entregue cualquier copia física de los documentos en cuestión y elimine cualquier versión digital.
“Este fallo debería generar alarmas no solo para los defensores de la libertad de prensa, sino para cualquiera que esté preocupado por los peligros de que el gobierno se extralimite en lo que el público puede y no puede saber”, dijo el editor del Times A.G. Sulzberger en un comunicado, en el que se califica de peligrosa la orden.
El
New York Times
ha dicho que buscará la suspensión del fallo y planea apelar el dictamen.
¿CUAL ES LA DEMANDA CONTRA EL NYT?
La restricción al Times se debe a una demanda por difamación presentada contra el periódico en 2020.
Los documentos preparados por el abogado de Project Veritas, Benjamin Barr, antes del caso por difamación fueron citados en un artículo de noviembre sobre una investigación del Departamento de Justicia sobre el papel potencial del grupo en el robo de un diario que pertenece a Ashley Biden, la hija del presidente Biden.
Project Veritas ha argumentado que el contenido de los memorandos de Barr, a pesar de estar preparados de antemano, estaba relacionado con las cuestiones legales del caso. La publicación de informes, incluidos los memorandos, fue un intento de avergonzar al oponente del periódico en un litigio, según la organización dirigida por James O’Keefe.
Wood había ordenado el mes pasado que el Times dejara temporalmente de difundir los memorandos.
En el fallo revelado el viernes, Wood, quien fue elegido por primera vez para la Corte Suprema en 2009, determinó que los documentos estaban protegidos bajo el privilegio abogado-cliente.
“The Times es perfectamente libre para investigar, descubrir, investigar, entrevistar, fotografiar, grabar, informar, publicar, opinar, exponer o ignorar cualquier aspecto de Project Veritas que sus editores, a su entera discreción, consideren de interés periodístico, sin utilizar el privilegio abogado-cliente de Project Veritas memorandos”, escribió juez Charles Wood.