Compartir

Redacción ejecentral

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quedará bajo prisión en el Reclusorio Norte, luego de que el juez Artemio Zúñiga Mendoza determinara que hay un alto riesgo de se dé a la fuga.

El juzgador indicó que desde la primera audiencia se advirtió la necesidad de que Lozoya Austin quedara en prisión preventiva, sin embargo, la medida cautelar no se ordenó dado que la Fiscalía General de la República no la solicitó.

Ahora que se determinó que Emilio Lozoya permanezca en prisión, el Juez solicitó a la Fiscalía que garanticen las condiciones de seguridad para su permanencia.

Y es que, indicó, en el Reclusorio Norte se encuentran recluidas personas que han sido señaladas por el propio Lozoya en sus declaraciones ministeriales.

Previo a la determinación del juez, Emilio Lozoya solicitó la palabra y aseguró que es inocente; añadió que se está llegando a un acuerdo para reparar el daño, aunque no haya tenido responsabilidad alguna.

Además, dijo haber cumplido con las medidas cautelares que le habían sido impuestas. Acusó que “la verdad no le gusta a la gente” y advirtió que hay intereses de por medio, que impiden que se conozca la verdad.

Emilio Lozoya, también respondió a los señalamientos de la FGR, asegurando que no se fugó y dijo que “tenía plena voluntad en torno a este criterio de oportunidad”.

Lee también: Caso Lozoya, FGR “se está tardando”

Una vez que el juez comenzó a dar los argumentos de la medida cautelar, Lozoya Austin se mostró inquieto, frotándose las manos, llevándose el cabello hacia atrás con la mano y, en otras ocasiones, simplemente cruzado de brazos.

Tras finalizar decretarse la prisión preventiva, Emilio Lozoya y su madre, Gilda Austin, se tomaron de las manos por unos instantes.

Asimismo, la defensa solicitó al juez el ingreso de la camioneta en la que arribaron al Centro de Justicia para garantizar la salida segura de Gilda Austin.

Amplían plazo para entrega de pruebas

El juez Artemio Zúñiga extendió un mes más el cierre de la investigación contra el exdirector de Pemex, que deberá finalizar el 3 de diciembre.

Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se negaban a que se otorgara la ampliación, el juez lo sustentó en los derechos a la defensa y debido proceso.

Ante la ampliación, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva por riesgo de fuga del exfuncionario por dos razones: cuenta con el recurso económico para hacerlo y porque, hasta el día de hoy, ninguno de los imputados ha cumplido con los requisitos para obtener un criterio de oportunidad.

Minutos después de las nueve de la mañana, el exdirector de Petróleos Mexicanos arribó al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde se realiza su audiencia.

El exfuncionario en la administración de Enrique Peña Nieto llegó vestido en un traje azul y con cubrebocas, pero será sancionado administrativamente, ya que llegó tarde a la cita, que era a en punto de las 9:00 horas.

Lozoya Austin se presentó acompañado de cuatro personas, una de ellas cargaba una caja negra de plástico, donde posiblemente llevaban las pruebas con las que busca vincular a 17 funcionarios con sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht.

Solicitudes encontradas

En el inicio de la audiencia, la defensa del exdirector de Pemex solicitó dos meses más para el cierre de la investigación complementaria, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), solicitaron al juez Artemio Zúñiga Mendoza que no otorgue más tiempo.

“La Fiscalía manifiesta oposición y solicita que se declare cerrada la etapa de investigación complementaria, puesto que los documentos que alude la defensa para solicitar el plazo adicional, ya se encuentran en la carpeta de investigación.

“Los representantes de Pemex y UIF que son consideradas coadyuvantes de la FGR se unen a la pretensión de la Fiscalía”, así lo dio a conocer el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en un primer informe de la audiencia.

ES DE INTERÉS |

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir