Juez concede suspensión definitiva a ministra Esquivel

20 de Julio de 2024

Juez concede suspensión definitiva a ministra Esquivel

Yasmín Esquivel Mossa, ministra durante el evento donde se celebró el “Encuentro conmemorativo a 20 años de las primeras Leyes de Transparencia en México” con una sesión inaugural a mesas de diálogo.

CIUDAD DE MÉXICO, 13JUNIO2022.- Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidente del INAI; Yasmín Esquivel Mossa, ministra; María de la Luz Mijangos Borja, Titular de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción; Adrián Alcalá, Comisionado y Luis Javier Solano encabezaron el evento del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) donde se celebró el “Encuentro conmemorativo a 20 años de las primeras Leyes de Transparencia en México” con una sesión inaugural a mesas de diálogo. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

/

Andrea Murcia Monsivais

Foto: Cuartoscuro

La juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa impide a la UNAM el emitir una resolución sobre el presunto plagio de tesis

Un juzgado federal concedió la suspensión definitiva en favor de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, con la cual la UNAM no podrá emitir una resolución respecto al presunto plagio de su tesis de licenciatura por tiempo indefinido.

La Universidad Nacional lamentó la decisión de la Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, quien otorgó la suspensión definitiva a la ministra de la Corte, pues señaló que ello solo retrasa el que se emita un dictamen en torno al presunto plagio.

Fue este miércoles que a través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que la jueza Sandra de Jesús Zúñiga, notificó que, “por lo expuesto y fundado, se resuelve: se concede la suspensión definitiva por las razones mencionadas en el considerando sexto de esta resolución”.

La medida cautelar en favor de la ministra, quien no asistió a las primera dos sesiones de esta semana del Pleno del alto tribunal, se da luego de que el viernes pasado el diario español El País reveló el probable plagio de su tesis doctoral, podría ser impugna por la UNAM ante un tribunal colegiado.

Sobre la nueva determinación tomada por la jueza, la UNAM afirmó que el trabajo del Comité Universitario de Ética ha desarrollado su trabajo con respeto de los derechos tanto de la ministra Yasmín Esquivel como del abogado Édgar Ulises Báez.

Ante esta suspensión definitiva, la UNAM indicó que acatará este ordenamiento judicial, aunque afirmó que recurriría a todos los medios que la ley le otorga para cumplir con su función constitucional.

El jueves 23 de febrero, el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la CDMX ratificó la suspensión provisional que había otorgado la jueza Quinto de Distrito, sin embargo, en la resolución de los magistrados determinaron modificar la restricción para que la UNAM se pronunciara públicamente sobre el proceso de investigación para determinar que la ministra plagio o no su trabajo de tesis para obtener la licenciatura en Derecho.

Al destacar el interés público del asunto, el tribunal colegiado modificó la medida cautelar de la ministra, en el sentido de que la máxima casa de estudios estaría impedida de generar “opiniones sin sustento” sobre la indagatoria de la cual ahora quedó impedida en dar a conocer una resolución por parte de su Comité de Ética como autoridad responsable contra la que se amparó la ministra.

A inicios de esta semana un listado de 170 personalidades de la comunidad académica del país exigió la renuncia de la ministra Esquivel Mossa, señalando como “lo mínimo que se esperaría por la gravedad de sus actuaciones”.

Lo anterior debido a que a consideración de los académicos, entre los cuales figuraron los nombres del exrector de la UNAM, José Narro; y el sociólogo Roger Bartra y el expresidente del entonces IFE, José Woldenberg, y que se suma al llamado de dimisión de la ministra que han hecho legisladores, organizaciones civiles y del derecho, el hecho de la defensa de la ministra haya considerado como “omisiones o descuidos” se trata de una ofensa e insulto al rigor, la honestidad y el trabajo intelectual de los académicos.

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/academia-se-suma-a-las-exigencias-de-renuncia-de-ministra/

Te Recomendamos: