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Bet Birai Nieto

La interrupción legal del embarazo de manera voluntaria es uno de los derechos que poco a poco se ha ido conquistando en el terreno jurídico en el mundo, pero aún navega entre opiniones radicales de varios sectores sociales.

Si bien algunos países de Europa como Suecia y Francia las leyes que apoyan a quienes deciden optar por el aborto llevan más de 20 años de haber superado la controversia para dar paso a una regulación que despenaliza esta acción, en otras partes del mundo aún es un tema pendiente y difícil de abordar.

De acuerdo con información que recogió en línea la encuestadora Ipsos Online Panel System, siete de cada 10 encuestados en 24 países del mundo opinaron que se debería permitir el aborto, en tanto que para 43% esta acción debe consentirse siempre que una mujer lo decida. Mientras que sólo 5% asegura que no debe ser aceptado en cualquier circunstancia.

El ejercicio aplicado por Ipsos obtuvo resultados representativos en 16 de 24 países, entre ellos Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Hungría, India, Italia, Japón, México, Perú, Polonia, Rusia, Serbia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía y Estados Unidos.

Por ejemplo, en México el derecho de las mujeres a la interrupción legal de su embarazo todavía mantiene disparidad de los criterios entre la opinión pública, en cuanto a la libertad de la mujer para decidir sobre su cuerpo.

Según la encuesta llevada a cabo por Ipsos, sólo el 22% de los mexicanos cree que el aborto debería permitirse en cualquier circunstancia y cuando la mujer lo decida; mientras que 35% opinó que sólo podría ser permitido en ciertas circunstancias, por ejemplo en casos de violación. 

Por tanto, en Latinoamérica, Argentina es el país más avanzado en cuanto a la opinión de su sociedad sobre el aborto, pues 66% de su población refiere que la mujer puede tomar la decisión de interrumpir su embarazo en el momento que lo decida.

Sin embargo, Ipsos aclara que al ser una encuesta administrada en línea, en países donde la penetración de internet es menor a 60%, los resultados no son representativos de la población nacional, sino de un sector que tiende a ser más urbano y con mayor educación e ingresos que el promedio. Así, Ipsos refiere que estos países son Brasil, China, India, Perú, Rusia, Sudáfrica, Turquía y México. 

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