La Covid-19 se quedará entre nosotros: OMS

5 de Diciembre de 2025

La Covid-19 se quedará entre nosotros: OMS

El sars-cov-2 evolucionará como otras pandemias de 
influenza hasta convertirse en un patógeno rutinario, alertó el organismo internacional

Covid-entre-nosotros

La misión de erradicar al SARS-CoV-2 se ha vuelto casi imposible, no sólo por el surgimiento de nuevas variantes con mejor adaptación, sino por el comportamiento de este virus que se asemeja al de otros patógenos respiratorios como la influenza o la gripa, lo que podría convertir a Covid-19 en una enfermedad estacional.

Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron que “es probable que el nuevo coronavirus esté aquí para quedarse entre nosotros, especialmente por el alto número de mutaciones que aún se presentan en países con tasas bajas de vacunación, algo que disminuido la esperanza de erradicarlo por completo”.

Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de este organismo, señaló que “el SARS-CoV-2 evolucionará como lo han hecho los de otras pandemias de influenza hasta convertirse en uno de los patógenos rutinarios que afecta la salud global”; el funcionario también recalcó que era “muy, muy poco probable” que se logre erradicar al nuevo coronavirus.

Directivos de la OMS también han subrayado que los gobiernos del mundo no actuaron con la rapidez necesaria para frenar la propagación y mutación de este virus, por lo que ahora tendremos que aprender a convivir y prevenir esta enfermedad que podría convertirse en una de las principales causas de muerte en algunos países.

María Van Kerkhove, líder técnica de la respuesta de emergencia de la OMS, señaló que “tuvimos una oportunidad al principio de esta pandemia, que no tenía que convertirse en un asunto tan grave”; la funcionaria también ha sido crítica del levantamiento apresurado de algunas medidas, así como la falta de equidad en la distribución global de las vacunas.

Otros expertos como el doctor Anthony Fauci, asesor médico de la casa blanca, se han adherido a esta conclusión, y además han adelantado que es muy posible que se necesiten vacunas rutinarias para prevenir la gravedad de Covid-19 en poblaciones vulnerables, tal y como sucede con otros virus como el de la influenza estacional, la gripa o el neumococo.