La devastación de 'Koppu' en Filipinas

23 de Diciembre de 2025

La devastación de ‘Koppu’ en Filipinas

El tifón dejó al menos 11 muertos y obligó a más de 65 mil personas a desalojar sus hogares

kobbu

EJECENTRAL

Residentes caminan en medio de una riada provocada por el tifón Koppu en la localidad de Zaragoza, en la provincia de Nueva Ecija, al norte de Manila. Foto | AP

Ejército, policía y voluntarios civiles trabajan este lunes para rescatar a cientos de residentes atrapados en sus casas anegadas y en tejados en una provincia del norte de Filipinas afectada por el tifón Koppu, que avanzaba lentamente, tras dejar al menos 11 muertos y obligando a más de 65 mil residentes abandonar sus viviendas.

El tifón tocó tierra en la provincia nororiental de Aurora en la madrugada del domingo acompañado de fuertes vientos y lluvias. Nueve provincias quedaron sin electricidad.

Una vez que tocó tierra y para el lunes al mediodía, Koppu se había debilitado a tormenta tropical y se encontraba sobre la provincial de Ilocos Norte con vientos de 105 kilómetros por hora y rachas de hasta 135 kph.

Un hombre busca materiales para reutilizarlos durante una ventisca provocada por el tifón Koppu, en la ciudad de Navotas, Filipinas. Foto |Xinhua

Varias de las provincias afectadas, como Nueva Ecija, se vieron anegadas por inundaciones repentinas que elevaron el caudal de los ríos y cayeron en cascada por las montañas, atrapando a residentes en sus viviendas y tejados, dijo Nigel Lontoc de la Oficina de Defensa Civil.

Vía telefónica el lunes, agregó que un 80% de las 27 villas en su pueblo agrícola habitado por más de 45 mil personas quedaron inundados.

Cuando un río importante se salió de su cauce, los habitantes trataron de ponerse a salvo y muchos no lograron rescatar a sus animales. Por ejemplo, de unos 5 mil patos, sólo mil fueron rescatados y muchos cultivos listos para cosecharse en algunas semanas quedaron convertidos en lodo.

Foto |AP

Erwin Jacinto, un residente de 37 años de la localidad de Santa Rosa, en Nueva Ecija, dijo que la inundación convirtió sus tierras de cultivo en “nada más que barro”.

Jacinto habló desde lo alto de un puente elevado justo a las afueras de su pueblo, donde decenas de agricultores como él pasaron la noche a la intemperie con sus familias, cerdos y gallinas.

Foto | AP

Los vientos de Koppu derribaron árboles y postes eléctricos, dejando nueve provincias sin suministro eléctrico. Las autoridades suspendieron decenas de vuelos y travesías por mar y muchas ciudades cancelaron las clases el lunes.

Koppu, que en japonés significa “taza”, es la tormenta número 12 que azota este año a Filipinas.

vía AP