LA GLORIA DE SARAH STOREY

6 de Febrero de 2026

LA GLORIA DE SARAH STOREY

La atleta británica sumó su presea 26 
dentro de unos Juegos Paralímpicos dentro de dos disciplinas diferentes

Promo_428_Sarah-Storey

La competidora británica Sarah Storey escribió su nombre en letras doradas este miércoles luego de conseguir su quinceava medalla de oro dentro de unos Juegos Paralímpicos, lo que la convierte en la atleta más exitosa de su país en este tipo de eventos con 26 preseas en total.

Sarah Storey comenzó su carrera paralímpica en los Juegos de Barcelona 92, en donde ganó sus primeras dos medallas de oro en natación; la atleta obtuvo otras tres preseas doradas en esta disciplina antes de incursionar en el ciclismo, deporte en el que ha cosechado primeros lugares en diferentes competencias como la prueba de ruta o de persecución individual.

Este último oro llegó tras derrotar a su compatriota Cristal Lane-Wright en la final de la prueba de persecución individual de clasificación 5, que se refiere al tipo de discapacidad de los participantes, algo que la atleta de 43 años “no lo esperaba a pesar de haber entrenado duramente” porque el plan original era superar únicamente su marca personal.

Tokio 2020 podría ser el escenario para que la británica supere el récord de 16 oros paralímpicos impuesto por su compatriota, el nadador Mike Kenny, y es que Storey aún tiene dos competencias más en las que se perfila para repetir el podio de primer lugar como lo ha hecho desde hace más de una década.

La ciclista británica señaló que se “encontraba abrumada y que quizá no podría asimilar esta victoria hasta que regresara a casa”, especialmente porque no sólo ganó la medalla de oro: también rompió su propio récord personal, que a la vez era la marca mundial, por más de 4.3 segundos, lo que representa una diferencia importante.

Storey comenzó su carrera paralímpica a los 14 años, luego de iniciar en la natación a los diez, cuando muchos entrenadores le dijeron que era demasiado tarde para que pudiera ser profesional; participó en los juegos de Atenas 2004, cuando obtuvo sus últimas medallas de plata y bronce en las carreras de 100 y 200 metros antes de saltar al ciclismo.

El primer oro dentro de esta disciplina lo consiguió en los Juegos de Pekín en el 2008 durante la prueba de contrarreloj, y desde entonces ha sumado nueve oros consecutivos en todas las justas en las que ha participado, dejando muy atrás aquellos comentarios de su infancia sobre su capacidad deportiva.

La medalla de Storey fue la primera que obtuvo la delegación de Gran Bretaña durante estos juegos paralímpicos en los que ya suma 6 preseas para colocarse en el sexto puesto del medallero que domina por el momento Australia, seguido de China y el Comité Paralímpico Ruso.