Las manifestaciones de este 12 de octubre incluyeron una concentración de mujeres en la “Glorieta de las mujeres que luchan” para exigir la colocación de la escultura de la “Joven de Amajac”.
En la antigua Glorieta de Colón fue erigida desde 2021 una escultura de madera con la figura de una mujer que porta vestido, lleva el puño izquierdo levantado, el cabello corto y está pintada de morado.
La escultura vigila silente el Jardín de la Memoria y el Tendedero de Denuncias, que desde septiembre de 2021 conforman la exigencia de justicia de madres de víctimas de feminicidio y desaparición.
Las colectivas y colectivos que tomaron la Glorieta aseguraron que se trata de un recordatorio al Estado por los crímenes cometidos y su papel de omisión en materia de violencia contra las mujeres.
La intención del Gobierno de la Ciudad de México es colocar la escultura de la “Joven de Amajac”; sin embargo, la toma de la Glorieta ha modificado sus planes y ahora, las colectivas y colectivos exigen que se quede tal y como está.
De acuerdo con la página Voces Feministas, en una primera mesa de diálogo con funcionarios del Gobierno de la ciudad y representante de la “Glorieta de las mujeres que luchan”, se acordó respetar la antimonumenta y el espacio que familiares de víctimas crearon en su entorno.
PUEDES LEER: Lev “N”, el presunto feminicida que “cumplía un reto virtual”
“Lo que acordamos fue que la Glorieta se queda, el día de mañana, 12 de octubre de 2022, no se presentarán elementos represivos del Estado, no se nos desalojará como sabemos que se tenía pensado a las mujeres que estemos allí”, indicó Araceli Osorio, mamá de Lesvy a Animal Político.
Las ahora representantes de la “Glorieta de las mujeres que luchan”, piden que la “Joven de Amajac” sea colocada en otra zona, pese a la insistencia del Gobierno capitalino para que ambas esculturas convivan en el mismo espacio.
“Yo dejo muy en claro que no queremos que se coloque esa estatua ahí (...) Nosotras tenemos derechos a la memoria, y le decimos a ustedes, al gobierno, que recuerden que la ciudad no les pertenece, le pertenece al pueblo”, dijo la madre de Fatima Varinia, victima de feminicidio.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que existe un diálogo con las representantes de la Glorieta e hizo un llamado a la reflexión, precisamente en este 12 de octubre, “porque las mujeres que históricamente no han tenido voz son las mujeres indígenas”.
Sheinbaum Pardo añadió que el retiro de la estatua de Colón y la colocación de la “Joven de Amajac”, es un reconocimiento a las mujeres que luchan y también “es un posicionamiento frente al clasismo, frente al racismo, frente a la discriminación”.
SIGUE LEYENDO
Exclusión y violencia de género, contrastes detrás de la elección en Brasil
Falta una política pública eficaz contra violencia de género: CDHCM
Sedena ubica a colectivos feministas a la par de guerrillas, revela hackeo