Compartir

Redacción ejecentral

La Agencia Nacional de Seguridad de EU (NSA, por sus siglas en inglés) fue creada en secreto el 4 de noviembre de 1952 por el presidente Harry S. Truman. Su existencia no fue revelada hasta la década de 1970, en el contexto de una serie de investigaciones del Senado para depurar la agencia de espionaje tras una serie de abusos. Ahora, 65 años después, es una de las oficinas más poderosas del mundo sin reglas tan estrictas por cumplir.

LA TRES SOLA 74

NUMERO 1La NSA comenzó como un servicio de criptología secreto para romper códigos foráneos en tiempos de guerra. Entre sus primeras misiones estuvo descifrar las comunicaciones de los nazis en Alemania y de la flota japonesa; así como encriptar los mensajes de las tropas estadunidenses.

NUMERO 2Integra a 16 agencias individuales del gobierno de Estados Unidos que trabajan conjuntamente para labores de inteligencia que se consideran necesarias para la realización y regulación de las relaciones exteriores y la seguridad nacional de ese país. ICONO2

NUMERO 3La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) desempeña tres actividades principales: recopilar información sobre gobiernos extranjeros, corporaciones e individuos; analizar esa información junto a los otros datos recogidos por sus agencias hermanas, y proporcionar una evaluación sobre inteligencia para la Seguridad Nacional.

NUMERO 4La Agencia es administrada como parte del Departamento de Defensa, por lo que está dirigida por un oficial de tres estrellas (un teniente general o bien un vicealmirante). ICONO2 2

NUMERO 5La NSA es una agencia de inteligencia encargada de la seguridad de la información. En ella laboran matemáticos criptógrafos, lingüistas, operadores de polígrafos, especialistas en radiofrecuen-
cias, programadores y  hackers.

NUMERO 6La agencia posee la entidad de capital riesgo In-Q-Tel, que ayuda a financiar y desarrollar tecnologías de interés para la agencia, como aviones de reconocimiento y satélites espía.

NUMERO 7La oficina central de la NSA está en Fort Meade, Maryland. Se les conoce como El Fuerte.

NUMERO 8Luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, la NSA recibió órdenes de intervenir comunicaciones sin decretos judiciales y volvió al tradicional oscurantismo que le dio su origen.

NUMERO 9Edward Snowden,  exconsultor tecnológico y empleado de la CIA y de la NSA. En junio del 2013, hizo públicos documentos clasificados como Top Secret sobre varios programas de la NSA, incluyendo los programas de vigilancia masiva PRISM y XKeyscore.

NUMERO 10Chelsea Manning o Bradley Manning, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), responsable de la mayor filtración de secretos de Estados Unidos, tras siete años de prisión salió en libertad en mayo pasado. Después de haber filtrado más de 700 mil documentos militares y diplomáticos clasificados a WikiLeaks en 2010, Manning fue condenada a 35 años de prisión.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir