La mega deuda de Puerto Rico

17 de Diciembre de 2025

La mega deuda de Puerto Rico

La isla caribeña enfrenta una crisis similar a la de Grecia; a punto de la quiebra y sin acuerdo con sus acreedores

20131026_LDD001_0
Imagen tomada de internet

Existen paralelismos evidentes entre la crisis económica de Puerto Rico y el desastre que vive Grecia. Ambos países, eclipsados por una poderosa economía al norte, tienen problemas presupuestarios, sufren altos niveles de desempleo y la caída de las inversiones.

Los gobiernos de Puerto Rico y Grecia afrontan crisis financieras semejantes: ninguno tiene liquidez suficiente para pagar el dinero que les fue prestado, informa The Washington Times.

La deuda de Grecia, país con 11 millones de habitantes, asciende a unos 360 mil millones de dólares y está sobre todo en manos de otros países de la zona euro, mientras la de Puerto Rico, con 3,5 millones de habitantes, es de 73 mil millones de dólares y está controlada sobre todo por fondos de inversión estadounidenses.

Entre los rasgos que asemejan ambas realidades destacan la enorme evasión fiscal, la corrupción y la falta de transparencia que aqueja a sus finanzas públicas. Además, ni Puerto Rico ni Grecia gozan de la posibilidad de devaluar sus actuales monedas para fortalecer su competitividad económica.

Según los economistas, la crisis económica de la isla caribeña no es tan complicada como la de Grecia, dado que la economía de Puerto Rico está integrada en la de Estados Unidos, como Estado Libre Asociado y recibe inyecciones de fondos federales. Asimismo, su deuda per cápita es menor que en Grecia.

Sin embargo, a diferencia de Puerto Rico, para Grecia es más fácil declararse en bancarrota. Incluso puede abandonar el euro y buscar préstamos de emergencia en las instituciones internacionales.

El gobierno estadounidense descartó la semana pasada un rescate financiero para la isla, aunque estimó que el Congreso debe examinar la posibilidad de que las corporaciones públicas y locales de la isla se acojan al capítulo 9 de la Ley de Bancarrotas.

La condición de Estado Libre Asociado implica que los puertorriqueños tengan ciudadanía estadounidense; que la soberanía interior de la isla, incluida la capacidad de endeudamiento, depende del gobierno local, mientras que rubros como la defensa y la moneda dependen de Estados Unidos.

“NUESTRA REALIDAD ES DIFERENTE”

“Nuestra realidad es diferente a la de Grecia en muchos sentidos, desde la estructura de nuestra deuda hasta la capacidad de pago, pasando por nuestro crecimiento económico”, dijo hoy a Efe el secretario de la Gobernación de Puerto Rico, Víctor Suárez.

Hace una semana el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, reconoció que a la isla le resulta “insostenible” el pago de la deuda en los términos actuales, por lo que llamó a los acreedores a sentarse a negociar una moratoria de varios años que le permita sentar las bases para recuperar el crecimiento económico.

En cuanto a posibles similitudes, únicamente concedió que la posición del Gobierno de Puerto Rico es que “debe mantener los servicios públicos esenciales y necesita crecimiento económico para atender el nivel de deuda”.

Suárez reiteró que las soluciones las van a decidir los puertorriqueños y descartó la posibilidad de una enmienda de la Constitución, que incluye un artículo en el que se garantiza el reembolso de las obligaciones generales antes que cualquier otro gasto.

Las obligaciones generales de este Estado Libre Asociado a EU son los únicos instrumentos de deuda que están garantizados por la Constitución de Puerto Rico, lo que quiere decir que el Gobierno tiene la obligación constitucional de dar prioridad a su pago por encima de cualquier otro gasto público.

EL CASO DETROIT

El 18 de julio de 2013, Detroit se declaró en bancarrota; la ciudad que fuera un día sede de las compañías General Motors, Ford y Chrysler tenía una deuda que ascendía a 18 billones.

De esta manera, Detroit se convirtió en la octava ciudad en declararse en bancarrota en los Estados Unidos luego de su desplome en la industria automotriz, la recesión económica y los 22 mil funcionarios públicos jubilados afectados por depender de los fondos de pensión.

vía RT y EFE