De tiempo completo
Los organismos electorales no trabajan solo en elecciones. El IECM avanza en la organización de la elección de Comisiones de Participación Ciudadana y la Consulta de Presupuesto Participativo 2026-2027.
El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México aprobó los modelos de materiales para ejercicios de participación ciudadana.
/Instituto Electoral de la Ciudad de México / Cuartoscuro
Justo en tiempos de discusión electoral, los organismos electorales ofrecen muestras, casi todos los días, de que su trabajo es permanente y va mucho más allá de la jornada electoral. El Instituto Electoral de la Ciudad de México es uno de los mejores ejemplos de eso y hoy trabaja de lleno en la elección de las Comisiones de Participación Ciudadana y la Consulta de Presupuesto Participativo 2026 y 2027. Apenas ayer, su Consejo General, presidido por Patricia Avendaño, aprobó los modelos de los materiales electivos y consultivos para estos dos ejercicios, cuyos procesos respectivos ya arrancaron. Esos materiales estarán en las mesas receptoras de votación y de opinión y su diseño debe ser a prueba de todo para que funcionen a los ciudadanos que acuden a participar. Por eso y por otras cosas, se equivocan quienes dicen que el trabajo de los órganos electorales se desarrolla solo cada tres años. Su tarea, es permanente y de tiempo completo.