Por la puerta de atrás
Maribel Aguilera dejó Talleres Gráficos de México de forma intempestiva, lo que despertó suspicacias que parecen estar cimentadas

Inicio de la producción de las boletas para el Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025, realizada en las instalaciones de Talleres Gráficos de México (TGM).
/FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Quien dejó, de forma sospechosamente discreta, la Dirección General de Talleres Gráficos de México fue Maribel Aguilera Chairez, morenista de nuevo cuño, pues sus orígenes personales son priistas, además de ser la esposa de otro priista: Antonio Meza Estrada.
Maribel Aguilera hizo de la subcontratación por adjudicación directa su mantra en Talleres Gráficos de México. La empresa pública tenía asegurada la asignación de grandes cantidades de trabajo de diferentes dependencias e instituciones públicas, desde libros de texto en otros años hasta boletas electorales, pasando por recibos de distinto tipo. Pero el negocio, al parecer, no estaba en producir sino en subcontratar, pues con Aguilera Chairez y en el sexenio de López Obrador, una empresa privada de nombre Gráficas Corona J.E., propiedad de otro hombre con apellido Estrada, Juan Sebastián Estrada Hernández, fue la beneficiaria, por asignación directa, de varios contratos millonarios para impresos que le otorgó Talleres Gráficos de México.
Algunos de los más abultados fueron de boletas electorales, pero en el sexenio anterior la Comisión Federal de Electricidad de Manuel Bartlett, asignó a Talleres Gráficos la impresión de sus recibos, para que esta terminara subcontratando para el trabajo a la empresa de Juan Sebastián Estrada, el único impresor próspero en una época en la que el negocio del papel se hace cada vez más pequeño. Dicen que en política no hay casualidades, por eso hay quien piensa que la salida de Maribel Aguilera de Talleres Gráficos no fue casual, sino el fin de otro de los cotos de negocio que dejó sembrados el lopezobradorismo.