Las pinturas más inquietantes y escalofriantes del mundo

30 de Abril de 2024

Las pinturas más inquietantes y escalofriantes del mundo

Diomedes devorado por sus caballos de Gustave Moreau.

r-herc-diomedes-moreau

De acuerdo a la mitología, el octavo trabajo que debía realizar Heracles (Hércules, en la mitología romana), era hurtar las cuatro yeguas del rey de Tracia, Diomedes. El robo de caballos debería ser un asunto sencillo para el hijo de un dios, sin embargo, estos animales son devoradores de hombres. Sin saber que son letales, les deja al cuidado de su compañero, a quien las yeguas matan y devoran.Como castigo a Diomedes por mantener tales monstruos, Heracles ofrece de alimento para los caballos al propio Diomedes, quienes lo devoran sin contemplación.

Este es el tema de la pintura de Moreau, con Heracles mirando con indiferencia como estas carnívoras bestias ejercen su venganza. Moreau es famoso por sus pinturas simbolistas de escenas bíblicas y mitológicas, aunque ninguno de sus cuadros es tan sangriento como éste.

La pesadilla de John Fuseli

Tan pronto como Fuseli presentó esta pintura, que se hizo famoso por su escalofriante parecido visual con las pesadillas de cualquier personas. La pintura fue tan popular que Fuseli pintó varias versiones, otra se puede ver aquí. La pintura desdibuja las líneas, tal como sucede en el sueño de uno, mostrando tanto el soñador dormido y el contenido de sus sueños. El íncubo, un demonio masculino que seduce a las mujeres mientras duermen.

El demonio sentado sobre el pecho de la durmiente causó cierta controversia, ya que la pieza se presta a una interpretación con tono abiertamente sexual. Sin embargo la popularidad sofocó las voces disidentes e incluso fue utilizada ampliamente en los dibujos animados satíricos georgianos y victorianos.

El fantasma del mar de Alfred Kubin

6tjrp

Alfred Kubin trabajó principalmente en los estilos simbolistas y expresionistas, y es muy famoso por sus acuarelas y sus ilustraciones de pluma y tinta. Su trabajo con los aceites era limitado, pero esta pieza nos brinda una idea de su estilo macabro. Su obra fue etiquetada de ‘degenerada’ por los nazis.

Judith decapitando a Holofernes de Artimesia Gentileschi.

Artemisia Gentileschi llevó una vida fascinante, fue una pintora caravaggista italiana. Esta pintura está muy influida por el estilo naturalista y la violencia de Caravaggio, es impactante puesto que nos muestra una escena más realista de una decapitación. Cuando Judith de Caravaggio es ilegible, en Gentileschi se determina. El rostro de Holofernes en esta versión nos golpea.

El cuadro es una representación de un episodio del Antiguo Testamento que con más frecuencia se ha representado en la historia del arte. La heroína bíblica, junto a su doncella, se interna en el campo enemigo, seduce y luego decapita a Holofernes, el feroz general enemigo.

The Hands Resist Him (Las manos lo resisten) de Bill Stoneham

869712_hands_resist_him

Esta pintura se convirtió en la sensación de Internet en el año 2000, cuando se puso a la venta a través de eBay. Los vendedores afirmaban que los niños de la pintura se movían en la noche y que incluso a veces abandonaban la imagen. Este sitio web muestra algunos detalles inquietantes de la pintura; como el hecho de que ninguno de los niños tienen ojos.

Aunque quizá lo más perturbador sean las diminutas manos recargadas sobre el cristal de la puerta que se encuentra detrás de ellos. El artista recibió el encargo de pintar una secuela de esta obra, que muestra los personajes de décadas más tarde. Este fue el resultado:

resistance-at-the-threshold-lg

El retrato de Dorian Gray de Ivan Albright

the_picture_of_dorian_gray-_ivan_albright

Pintado con el realismo mágico de Ivan Albright, el cuadro fue encargado por los estudios MGM durante la filmación de la película “El retrato de Dorian Grey”, basada en el libro homónimo de Oscar Wilde. Los pecados de un joven egoísta se van reflejando en la imagen de su retrato y no en el hombre mismo. En el transcurso de la película, el retrato se degenera como hace el alma de la joven, por lo que Albright fue contratado para realizar modificaciones a este trabajo durante el rodaje y este fue el resultado.

Pogo el payaso de John Wayne Gacy

4lp7m

John Wayne Gacy fue uno de los más notorios asesinos seriales en Estados Unidos. Fue responsable del asesinato de al menos 33 varones jóvenes y adolescentes. Una vez arrestado por estos crímenes, Gacy pasó la mayor parte de su tiempo, hasta el día de su ejecución pintando Esta pintura muestra al mismo Gacy, como su alter ego, el payaso Pogo. Vestido como Pogo, Gacy entretenía a los niños en su comunidad local. Si bien no es una gran obra de arte, la parte inquietante del cuadro proviene del conocimiento de los crímenes de Gacy. Y luego nos preguntamos como es que la Coulrofobia (fobia a los payasos) existe en todo el mundo.

El grito de Edvard Munch

the_scream

El grito de Edvard Munch es probablemente una de las pinturas expresionistas más famosas e inquietantes. La figura central es a menudo vista como una expresión de la angustia existencial que todos experimentamos en algún momento.

Aunque se ha intentado analizar en repetidas ocasiones, quizá la mejor descripción es la que experimenta cada espectador al contemplarla.

Tres estudios para figuras en la base de una Crucifixión de Fancis Bacon

three_studies_for_figures_at_the_base_of_a_crucifixion

Francis Bacon es famoso por su arte inquietante y por sus trípticos. Tres estudios para figuras en la base de una crucifixión es considerada la primera gran obra de arte de Bacon. Las tres figuras estaban destinados originalmente para aparecer debajo de un enorme cuadro de la crucifixión,pero al final decidió colocarlas individualmente

Estas figuras antropomórficas se basan en numerosas fuentes expresión y formas, como “Las furias” de la mitología griega, los personajes de un tríptico de Grunewald, e incluso la película El acorazado Potemkin. Es la naturaleza de sus caras la que hace pensar en la multitud burlándose de Jesús y su manera de morir.

Guernica de Pablo Picasso

picassoguernica

El 26 de abril de 1937, aviones alemanes, al mando de nacionalistas españoles, bombardearon la localidad de Guernica. Los republicanos españoles encargaron a Picasso pintar un mural de los bombardeos para la Exposición Universal de París con la finalidad de dar a conocer las consecuencias del ataque.

Desde su primera exhibición, la pintura se ha convertido en un símbolo de la brutalidad y el sufrimiento de la guerra. Las formas en blanco y negro rígido que cubren el gran lienzo capturan el momentos de angustia. Tal vez la parte más conmovedora de la obra es la figura en el extremo izquierdo; una mujer gritando mientras acuna a un niño muerto. Las resonancias con la imagen de la Piedad son obvias, pero demasiado humano en este caso.

Hoy una copia tapiz de la obra se encuentra colgada en el edificio de las Naciones Unidas, como un recordatorio de los horrores de la guerra.

vía Listverse.

Te Recomendamos: