Latinoamérica, sin paridad de género en ciencia y tecnología

14 de Mayo de 2024

Latinoamérica, sin paridad de género en ciencia y tecnología

Promo_428_Mexico-ciencia-y-tecnologia

Un estudio muestra que en Argentina, Brasil y México, 
las actividades laborales relacionadas con estos temas siguen 
siendo un dominio masculino

América Latina destaca como una de las regiones del mundo con menor participación femenina en los trabajos relacionados con la ciencia y la tecnología, al menos en sus tres principales economías: Argentina, Brasil y México, según demuestra un informe reciente del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

El reporte del CIPPEC muestra la contradicción en el hecho de que más de la mitad de las personas que se inscriben en la educación superior son mujeres, pero representan menos del 30% en las ramas de ingeniería y ciencias aplicadas en los tres países, y menos del 15% de las inscripciones a carreras relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). En México esta última cifra alcanza el 24 por ciento.

Sin embargo, al llegar al ámbito laboral la proporción de mujeres en ocupaciones relacionadas con ciencias naturales, matemáticas y estadística, ingeniería, industria y construcción y TICs disminuye aún más y ninguna supera el 25 por ciento.

En cuanto al ámbito académico, los indicadores de paridad de género en América Latina están entre los más balanceados del mundo; sin embargo, hay una notable segregación tanto horizontal —pues las mujeres se concentran en actividades humanísticas—, como vertical, ya que para las carreras científicas se concentran en las etapas iniciales y son pocas las que están en posiciones de alta jerarquía.

De acuerdo con el informe, los sectores relacionados con ciencia y tecnología se encuentran entre los más productivos, tienen un gran potencial de transformación y generación de empleo de calidad y su valor agregado casi duplica al del resto de las industrias. Además, los países que dispongan de una masa crítica en estos sectores pueden volverse más competitivos.

Para fomentar una mayor participación de las mujeres en estas ramas habría que derribar las “paredes de cristal” que se erigen desde edades tempranas, señala el informe en referencia a los estereotipos de género que existen en los ámbitos como el escolar, familiar y los medios de comunicación.

Te Recomendamos: