Foto: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

Un grupo de 20 legisladores de Estados Unidos mandaron una carta al presidente Joe Biden para que intervenga en la política energética que ha implementado el gobierno de México.

Los representantes y senadores exigieron al presidente Biden atender las violaciones al Tratado entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia energética.

Los legisladores señalan en su carta que las reformas a la Ley de Hidrocarburos y a la Ley de la Industria Eléctrica limitan el acceso de empresas de ese país al mercado mexicano.

Cabe señalar que la carta fue enviada ayer martes, unas horas antes de que la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier Carrillo, inicie una gira por Washington.

La gira de la Clouthier tiene como propósito hacer una revisión en el marco del primer aniversario del T-MEC.

La carta destaca que el presidente López Obrador promovió los cambios en la industria energética el 1 de febrero del presente año y fue aprobada por el Congreso mexicano rápidamente.

Lamentaron que esa decisión dio mucha fuerza a la CFE, lo que tuvo un “impacto negativo” contra los inversionistas estadounidenses.

“En una carta anterior a la Administración Trump, destacamos las preocupaciones con el trato regulatorio preferencial del presidente López Obrador a las compañías energéticas nacionales de México, Pemex y CFE, y la demora o cancelación de permisos para las compañías energéticas estadounidenses. Estos desafíos siguen siendo un problema grave”, se afirma en el documento.

Los congresistas indican las leyes del Gobierno de México se limita a las empresas de Estados Unidos y se viola el espíritu del Tratado trilateral.

Señalan que los cambios crean una gran incertidumbre para las compañías energéticas estadounidenses con inversiones existentes y para aquellos que buscan invertir en México.

Indicaron que se afectan los activos de “explotación potencialmente abandonados, y amenazan la viabilidad de las inversiones a largo plazo”.

Por tal motivo, urgieron a su presidente para “que se ocupe de las violaciones al entablar relaciones diplomáticas con el presidente López Obrador”.

Señalan que su intervención es necesaria para establecer unas condiciones equitativas para las empresas estadounidenses que operan en México.

Además, para permitir la competencia en el mercado de la energía que protegerá los puestos de trabajo estadounidenses y, en última instancia, reducirá el coste para el consumidor.

Preocupaciones de EU

Fue a principios de mes que la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Thai, y la ministra de Comercio Exterior de Canadá, Mary Ng, visitaron México con el mismo motivo.

En ese encuentro, Thai dijo que Estados Unidos tiene “inquietudes reales” por la política energética del actual gobierno.

En Senador Jim Inhofe, integrante del grupo, dice que buscan crear conciencia sobre los esfuerzos del gobierno mexicano que socavan el T-MEC.

Así como en las inversiones sustanciales de Estados Unidos en infraestructura energética en ambos lados de la frontera.

“Instamos a POTUS a que aborde este problema para que podamos proteger los empleos estadounidenses y reducir los costos para el consumidor”, señaló Inhofe.

Aseguró que la reciente legislación aprobada por el Congreso mexicano otorga un trato preferencial a las empresas energéticas nacionales de México; lo que a su vez es un obstaculiza la competitividad de América del Norte. DJ

Compartir