Foto: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

Luego de que 376 integrantes de la mafia italiana fueran liberados en marzo dado que, por su edad representan a la población vulnerable al Covid-19, el Ministerio de Justicia de este país revocó su decisión.

La decisión del ministerio causó polémica debido a que los mafiosos y traficantes pertenecieron a la organización criminal siciliana, y entre ellos se encuentran Francesco Bonura, de 78 años, quien fuera jefe de Cosa Nostra; así como Franco Cataldo, de 85 años, quien perteneció a la mafia y fue encarcelado por secuestro y homicidio.

Hasta ahora 376 mafiosos se encuentran en arresto domiciliario para evitar su contagio por Covid-19, mientras que los jueces ya analizaban 456 peticiones de excarcelamiento, según lo dio a conocer el diario de la República recientemente.

La polémica en torno a esta situación ha llevado al Ministerio de Justicia a dar marcha atrás a esta resolución, con lo que deberá emitirse un decreto con el que se permita encarcelar nuevamente a los viejos integrantes de la mafia italiana.

Esta decisión fue asumida por el gobierno italiano luego de amotinamientos en cárceles ante el temor de que el virus incursionara dentro de estos centros de reinserción. No obstante, al permitir el arresto domiciliario de internos mayores a 70 años las autoridades no excluyeron de esta lista a aquellos mafiosos condenados por delitos graves. CJG

Compartir