Liberan a policías retenidos en Oaxaca

21 de Mayo de 2026

Liberan a policías retenidos en Oaxaca

Miembros de la Sección 22, entregaron a los elementos a visitadores de DH

CNTE_exhibe_a_maestros-maestros_exhiben_a_policias-policias_son_exhibidos_MILIMA20160601_0195_11

Luego de siete horas y media de retención, siete policías de Fiscalía General de Oaxaca fueron liberados cerca de la carretera federal 175 por miembros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los integrantes del magisterio decidieron entregarlos a los visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para verificar la condición y el estado de salud de los elementos retenidos, así como la camioneta donde se desplazaban éstos.

Cabe recordar que durante todo este tiempo, los policías fueron obligados a portar letreros con la leyenda “Soy policía y oprimo al pueblo”, estando en la banqueta pegados a una pared, primero de espalda y luego de frente.

CNTE RETIENE A SIETE POLICÍAS EN OAXACA

Siete elementos de la Fiscalía General de Oaxaca fueron retenidos por integrantes de la sección 22 de la CNTE cuando se trasladaban a su cuartel.

El automóvil en el que se trasladaban los policías ministeriales fue detenidos supuestamente porque los oficiales estaban tomando fotos de los maestros que se manifestaban cerca del aeropuerto.

Entre los retenidos está Javier Ruiz, director de Investigaciones de la Fiscalía estatal; los seis policías ministeriales están armados y rechazaron haber tomado imágenes de los manifestantes. Los profesores condicionaron la liberación a que se firme un documento en el cual se aclare que no habrá ningún tipo de represalia.

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantiene un cerco en la sede del Instituto Estatal de Educación Pública, así como en sus oficinas alternas y regionales, e impiden el paso en las principales entradas y salidas de la ciudad de Oaxaca.

En Oaxaca realizan bloqueos carreteros

Como parte de su jornada de movilizaciones para demandar una mesa de negociación con los gobiernos federal y estatal, integrantes de la Sección 22 de la CNTE bloquearon este miércoles de manera parcial las entradas a la ciudad de Oaxaca.

La plenaria del Comité Ejecutivo Seccional determinó cerrar parcialmente la carretera federal 190, a la altura de Hacienda Blanca, así como en Santa María El Tule.

Acordaron también establecerse en la carretera federal 175, en el crucero del aeropuerto, mientras que otros integrantes del magisterio tomarán las oficinas centrales del IEEPO y sedes alternas de esta dependencia, entre ellas el edificio 2000, áreas jurídicas e inventario para impedir actividades.

Los maestros de las regiones de la Mixteca y Tuxtepec se concentraron en el crucero de Hacienda Blanca, en el Valle de Etla, donde retienen camiones de empresas privadas.

El representante de la región Mixteca, Víctor Agustín Reyes, dijo que con estas acciones piden la instalación de la mesa de negociación.

“Le decimos al gobierno que no nos vamos a ir y tampoco vamos a permitir que las escuelas se tomen. No tenemos miedo, con quincena o sin quincenas vamos a seguir”.

Indicó que de no tener un llamado antes del sábado, irán a las urnas para dar un voto de castigo contra los partidos que firmaron el Pacto por México.

Asimismo, indicó que van a defender por la vía jurídica a los docentes que ya cesó la autoridad educativa por participar en las actividades sindicales y el paro indefinido.

Con información de El Universal y Milenio