Liberan en el istmo iguanas decomisadas por PGR

17 de Mayo de 2024

Liberan en el istmo iguanas decomisadas por PGR

iguanas_especial
FOTO: Ramón Bragaña

La carne y huevos de iguana es el principal platillo que se consume durante Semana Santa

La tradición se enfrenta con la ley. Las iguanas en el istmo de Tehuantepec son ampliamente consumidas, en especial en Semana Santa. La Procuraduría General de la República (PGR) logró rescatar 84 ejemplares de iguana que fueron cuidadas y liberadas por el Foro Ecológico Juchiteco.

La PGR fue recolectando iguanas en diferentes operativos. Especímenes capturados en zonas protegidas y traficadas, pues desde 2010 se declaró a la especie como protegida por la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa).

En 1999 el Centro de Educación Ambiental, conocido como Foro Ecológico, creó un iguanario al prever el peligro en el que se encontraba esta especie. En ese entonces, la visión de Julio Bustillo Cacho no estaba errada.

Estos reptiles fueron soltados en una nueva granja creada en la base militar del municipio de Ixtepec, a 15 minutos de Juchitán.

Estamos liberando alrededor de unas 83, 84 iguanas que decomisó la PGR y pues gracias a esta instalación las podemos liberar, es un ecosistema donde hay arena, hay agua, hay árboles frutales y creemos que las iguanas van a estar en un ambiente muy favorable”, dijo Eduardo Noriega, biólogo del Foro Ecológico.

En Semana Santa la carne y los huevos de Iguana son considerados un platillo especial para los días sagrados. En varios comedores, el guiso de Iguana puede ofrecerse en 40, 50 y hasta en 200 pesos, según sea el estilo y la zona donde se consuma.

En particular, las hembras son buscadas por los huevos que también son cocinados y ofrecidos. Por ello, el biólogo llamó a realizar una veda ante la reducción de la población del reptil.

Les agradecemos esa coordinación que hemos tenido pues para que este animal que es de vida silvestre, tenga esa protección especial que requiere en estos días de cuaresma (…) el esfuerzo que hace el Foro Ecológico, es concientizar a la población de que en esta época deberíamos de hacer una veda no, sobre todo no traer las hembras para matarlas y consumirlas”.

La recomendación del Foro es que se construyan granjas de la especie para el consumo humano y se respeten aquellas que viven en su hábitat natural.

Se espera que en tres meses las iguanas hembras logren producir más de 60 huevos en sus nidos. Por lo pronto, las campañas de concientización siguen tratando de disuadir el consumo ilegal de este reptil.

Te Recomendamos: