Libros de la SEP, un esfuerzo incompleto: Mexicanos Primero

11 de Noviembre de 2024

Libros de la SEP, un esfuerzo incompleto: Mexicanos Primero

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CIUDAD DE MÉXICO, 08AGOSTO2023.- Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la SEP, Ángel Rogelio Díaz-Barriga Casales, académico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investigador Nacional Emérito, Claudia Nayeli López Cambray, profesora frente a grupo en Escuela Primaria “Prof. Laureano Jiménez y Coria”, Ciudad de México, Uziel Pérez López, profesor frente a grupo en la Escuela Primaria “Andrés Osuna”, Ciudad de México, encabezaron la conferencia a medios donde se abordó el tema sobre los nuevos libros de texto de la SEP, esto en el Salón Tesorería de Palacio Nacional FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

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Rogelio Morales Ponce

CIUDAD DE MÉXICO, 08AGOSTO2023.- Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la SEP, Ángel Rogelio Díaz-Barriga Casales, académico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investigador Nacional Emérito, Claudia Nayeli López Cambray, profesora frente a grupo en Escuela Primaria “Prof. Laureano Jiménez y Coria”, Ciudad de México, Uziel Pérez López, profesor frente a grupo en la Escuela Primaria “Andrés Osuna”, Ciudad de México, encabezaron la conferencia a medios donde se abordó el tema sobre los nuevos libros de texto de la SEP, esto en el Salón Tesorería de Palacio Nacional FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

La organización aseguró que el material no atiende las necesidades de cada estudiante, además de dar más carga laboral a los docentes

Los análisis y críticas a los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) persisten. Uno de los más recientes es el de Mexicanos Primero, organización que advirtió que el nuevo material es un esfuerzo incompleto que atenta contra el derecho a la educación de niñas y niños.

De acuerdo con la organización, los nuevos libros son complejos y no atienden las necesidades de cada uno de los 24.4 millones de niñas, niños y adolescentes que asisten a educación básica, de los cuales 13.3 millones cursan primaria.

Además, luego de realizar un análisis multidisciplinario del material que puede ser consultado en la página web de la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos (Conaliteg), declararon que sus contenidos no contemplan la realidad que atraviesa el sistema educativo mexicano.

Libros de la SEP
Foto: Cuartoscuro

“Los nuevos libros de texto carecen de una ruta clara de aprendizaje acorde al desarrollo cognitivo de cada estudiante. (...) Tenemos niñas y niños que entran a la primaria sin haber cursado el preescolar; esto presenta no solo un descuido de la realidad en las aulas, sino un retroceso en las estrategias de alfabetización”, acusó Mexicanos Primero.

Como ejemplo, señalan que el libro de primer grado “Proyectos comunitarios” pide en el apartado Juntos resolvemos problemas que cada estudiante redacte descripciones de los problemas de su comunidad y soluciones, asumiendo que todas las niñas y niños de seis años de edad ya saben escribir, leer y cuentan con un pensamiento abstracto que aún no han desarrollado.

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“Además, la realidad rebasa a los libros. El estudio de Mexicanos Primero Equidad y Regreso reveló que, en 2021, únicamente 38.3% de estudiantes entre 10 y 15 años podían responder correctamente un ejercicio de comprensión de lectura, y 8.2% resolvió de forma correcta un ejercicio de suma y multiplicación”, destacaron.

Entre otras cosas, Mexicanos Primero aseguró que los libros no abordan los desafíos preexistentes relacionados con la inclusión, equidad, logros académicos y riesgo de deserción que niñas, niños y adolescentes; a la par de representar un cambio abrupto de modelo educativo para las y los alumnos de segundo grado de primaria, contraviniendo el propio acuerdo de la SEP.

Docentes, con mayor responsabilidad

El análisis de Mexicanos Primero también evidenció que los docentes enfrentarán mayor responsabilidad y carga laboral, además de retos pedagógicos para los que aún no han sido capacitados en las más de 229 mil escuelas de educación básica.

“Las y los maestros, una vez más, tendrán que resolverlo sin acompañamiento ni formación, pues este año el presupuesto para capacitación equivale a tan solo 85 pesos anuales para cada docente”, denunciaron.

Por otra parte, las y los profesores tendrán que trasladar el aprendizaje individual a uno comunitario. “Un cambio tan abrupto y poco planeado en los materiales educativos de apoyo que utiliza el docente pone en riesgo los supuestos de excelencia establecidos en el Artículo Tercero Constitucional”, agregaron.

Libros de la SEP
Foto: Cuartoscuro

Por tal motivo, Mexicanos Primero hizo un llamado a la SEP a abrir el diálogo público y rendir cuentas para ajustar las iniciativas, corregir rumbos y respetar los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes.

También a las autoridades educativas estatales, para que emprendan esfuerzos “con el sentido de autonomía y responsabilidad” y aseguren que, desde el primer día de clases, existan condiciones para el inicio del ciclo escolar 2023-2024, que dará inicio el 28 de agosto. RM

https://twitter.com/Mexicanos1o/status/1691136231726264359?s=20

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