#Libros: Salvar al buitre, de Armando González Torres

19 de Abril de 2024

#Libros: Salvar al buitre, de Armando González Torres

buitre

buitre
Salvar al buitre, de Armando González Torres (Cuadrivio, 2014).

Nahum Torres | @nahjum

Los personajes de las buenas novelas son seres imaginarios que nos enseñan a vivir en carne y hueso.

En las primeras páginas, Armando González Torres (México, D.F., 1964) ejerce una reivindicación estética de aquella célebre fotografía de Kevin Carter al niño Kong Nyong, en un campo de refugiados en Sudán. Al igual que en la fotografía, el buitre se postra en este libro como una metáfora de la agonía solitaria. Punto de partida de este libro de tono absolutamente personal. Aquí, los barrios, la infancia, la literatura, la reminiscencia, son pretextos que funcionan para aventurarse, desde el ensayo breve, sobre lo que somos (como especie) y lo que fuimos (como individuos).

Con los aforismos que conforman este ejercicio incandescente de interpelación humanista, el poeta/ensayista hace un recorrido por los intersticios de la memoria “banal” (de la niñez) y de la memoria “tiránica” (del adulto) que a todos nos van conformando.

Con restos escogidos de recuerdos se puede construir una verdad enteramente distinta a lo que pasó. Sin embargo, cualquier asociación de los recuerdos actúa siempre a favor de la pesadilla.

En palabras de Ricardo Sevilla, nos encontramos ante un “breviario de tintes aforísticos o diario constituido a golpes de melancolía” donde la escritura desfragmenta los recuerdos escindidos.