Llama IP a oposición a impugnar ley para militarizar GN

13 de Julio de 2024

Llama IP a oposición a impugnar ley para militarizar GN

Coparmex expuso su preocupación por la rapidez con la que la reforma fue aprobada, por lo que piden se presente una controversia

Asegurando que ninguna ley puede estar por encima de la Constitución, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a la oposición para que, según lo establecido en la ley, se presente una controversia constitucional en contra de la militarización de la Guardia Nacional (GN).

Ante la integración de la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Coparmex expuso su preocupación por la rapidez con la que la reforma fue aprobada en las cámaras de Diputados y de Senadores, manifestando que “lo que procedía era presentar, analizar y discutir una iniciativa de reforma constitucional, (...) de acuerdo con lo establecido en el artículo 21 de nuestra Carta Magna”.

Nayarit cuarteles de la GN
Foto: Cuartoscuro

Por tal motivo, urgieron a la oposición para que se presente una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), asegurando que tendrán el apoyo y acompañamiento de este sector.

“Estamos convencidos que la aprobación de este tipo de reformas refleja que en México no hay Estado de Derecho y eso afecta la confianza y las inversiones”, declararon.

https://twitter.com/Coparmex/status/1574049296848240642?s=20&t=_0iIqduE0wu1LwEQqdE3JQ

Aseveraron que la estrategia actual de seguridad de López Obrador no ha dado resultados, dejando como resultado más de 130 mil homicidios en tan solo 46 meses durante el actual sexenio. Por ello, consideran que se debe replantear la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

“Más aún, (se debería de replantear) que continúen realizando tareas que no son propias de sus funciones como: construir aeropuertos, trenes, sucursales bancarias, hacerse cargo de aduanas o de puertos, o entregar programas sociales”, sostuvieron.

Puedes leer: Uno para todos y todos para la Guardia Nacional

De igual manera, mostraron su inquietud ante el hecho de que el Paquete Económico 2023 “centralice” los recursos en las Fuerzas Armadas. “Muestra de ello es que el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSPC) solo tendrá un aumento del 1%", agregaron.

De cara a la discusión en el Congreso sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028, Coparmex pidió a las y los legisladores a “no someterse a presiones de ningún tipo ni a intereses de partido”, por lo que debe prevalecer el interés de México, de las familias y del respeto a la ley.

Seguir leyendo |

Gobernadores piden al Senado avalar presencia del Ejército

Sumisión ante GN opaca a las Fuerzas Armadas

Debe GN reclutar casi 100 elementos al día para lograr meta

Te Recomendamos: