Lluvias afectan clases en 2 estados
Distintos fenómenos afectan municipios en Veracruz y Chetumal
EJECENTRAL
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa confirmó, a través de su cuenta de twitter, la suspensión de clases este martes para todos los niveles educativos en los municipios de la zona sur del estado, donde pronostican la mayor cantidad de lluvia para las próximas horas.
Un total de 29 municipios veracruzanos resultaron con inundaciones generadas por el paso de los frentes fríos 6 y 7, con saldo blanco hasta el medio día del lunes.
El Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina pusieron en marcha el Plan DNIII y Marina para coordinarse con las corporaciones estatales en tareas de apoyo a la población civil.
En el resto del estado, las autoridades anunciaron la reanudación de las actividades luego de la suspensión decretada desde el domingo en la noche tras la reunión del Comité Estatal de Emergencias.
La Secretaría de Protección Civil del estado citó que entre los municipios más afectados por las intensas lluvias se encuentran Huaycocotla, Martínez de la Torre, San Rafael, Zacualpan, Acajete, Acatlán, Altotonga, Atzalan, Boca del Río, Chiconquiaco y Las Minas.
Además suman los municipios de Nautla, Tancoco, Alvarado y Coatzacoalcos, que también reportan afectaciones por inundaciones en las últimas horas.
El río Bobos, ubicado en el norte del estado, superó su nivel máximo la noche del domingo y desbordó en partes bajas de Martínez de la Torre y San Rafael, donde el Ejército Mexicano coordinó las tareas de desalojo de población civil que habita zonas de riesgo, además de que provocó el cierre de carreteras.
En la zona serrana en el tramo carretero de Atzalan-Altotonga, se presentó un deslave, por lo que esta vía permanece cerrada a la circulación.
Personal de la Marina y Armada de México auxilia con la reubicación de personas en partes bajas del municipio de Alvarado
El Comité Estatal de Emergencias y el Sistema Estatal de Protección Civil se mantiene en sesión permanente ante el paso de los frentes fríos 6 y 7, así como de la línea de vaguada y el Disturbio Tropical que confluyen en el territorio veracruzano.
El puerto de Veracruz se mantiene cerrado a todo tipo de navegación ante el evento de “norte” con rachas de hasta 81 kilómetros por hora, que va en descenso.
EN CHETUMAL
La Secretaría de Educación y Cultura señaló que se mantiene la suspensión de clases para los niveles de educación básica, preescolar, primaria y secundaria, en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.
Se mantiene la suspensión de clases para los niveles básicos en estos dos municipios que han sido los más afectados por las intensas lluvias a causa de la onda tropical 44 y una baja presión que afectan a prácticamente toda la entidad.