Foto: Especial

Compartir

Olinka Valdez

El subsecretario de Prevención y Salud, Hugo López-Gatell, corroboró la suspensión temporal de los ensayos clínicos de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca por efectos adversos en algunos pacientes.

«La noticia la produjo AstraZeneca, es real y la decisión fue del comité de monitoreo de datos. Hasta este momento se desconoce si existe asociación entre haber sido inyectado con la vacuna y los efectos adversos», comentó el funcionario en conferencia de prensa.

El laboratorio suspendió los ensayos clínicos de la vacuna desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford, después de obtener una reacción adversa grave en un participante del estudio; sin embargo, México no tiene participación en estos ensayos.

López-Gatell, aseguró que la salida de 10 ejecutivos estatales de la Conferencia Nacional de Gobernadores, no impactará la relación entre el gobierno federal y los gobiernos subnacionales respecto al manejo de la pandemia de Covid-19 de la que las autoridades sanitarias confirmaron 5 mil 351 nuevos contagios y 703 fallecidos en las últimas 24 horas.

Con los nuevos registros, México acumula 642 mil 869 casos de Covid, mientras que otros 79 mil 720 permanecen como sospechosos, y 68 mil 484 defunciones por la enfermedad.

El subsecretario confió en que la dimisión de 10 gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) no afecte la coordinación para atender la pandemia.

“(La Conago) no es un organismo de gobierno. Hoy 10 de ellos decidieron tomar una decisión que les corresponde. Desconozco si consultaron a sus ciudadanos en la medida en que es un mecanismo de asociación.

«La relación entre los gobiernos está establecida en la Constitución de la República. Yo encuentro en los 32 mandatarios una actitud de responsabilidad y a lo largo de la oportunidad que hemos tenido de compartirnos llevamos un grato proceso de diálogo. Ya no concurrirán a las sesiones de Conago. Habrá otros mecanismos de comunicación”, aseguró.

ES DE INTERÉS |

Compartir