“Los estudiantes no somos atletas”
Marchan 60 mil universitarios contra el sistema de enseñanza gratuito de Bachelet
A protester runs from tear gas fired by police at the end of a student march in Santiago, Chile, Thursday, Oct. 15, 2015. Demonstrators marched to complain about delays in an education overhaul and ask President Michelle Bachelet to fulfill her campaign promise of free education. (AP Photo/Luis Hidalgo)
/Luis Hidalgo/AP
Una manifestante huye del gas lacrimógeno lanzado por la policía al finalizar una marcha en Santiago de Chile, con la que 60 mil estudiantes universitarios expresaron su desacuerdo contra el sistema de enseñanza gratuito propuesto por la presidenta chilena Michelle Bachelet.
La gratuidad en la enseñanza era el pilar del programa de gobierno de Bachelet, que hasta ahora propuso liberar de pagos a unos 220 mil estudiantes para 2016, alrededor de 20% del total.
Sin embargo, lo ofrecido discrepa de la propuesta original porque excluye reformas estructurales en el sistema educativo y se estima que no cubrirá todos los gastos del estudiante favorecido, por lo que la diferencia debería ser pagada por las universidades. La desaceleración económica que vive Chile obligó a Bachelet a postergar esos cambios.
“Con esta gratuidad no se transforma la educación por lo tanto no puede llamarse un avance”, afirmó Valentina Saavedra, vocera de la confederación que agrupa a los líderes universitarios.
Según lo anticipado por el gobierno, accederán a la gratuidad quienes tengan un ingreso individual promedio en su núcleo familiar de 160 mil pesos, unos 230 dólares, y que terminen su carrera en el plazo estipulado por el plantel en el que estudian.
“Los estudiantes no somos atletas, el derecho a la gratuidad no puede ser una carrera contra el tiempo”, dijo Javiera Reyes, vicepresidenta de los alumnos de la Universidad de Chile, quien convocó a trazar una pista de carreras en la principal avenida de Santiago para que jóvenes vestidos como atletas recorrieran 100 metros llanos para simular su rechazo al límite a la gratuidad medido por los años de duración de la carrera que siguen.
“Los estudiantes no pueden estar con una soga al cuello pensando en que si se echan (reprueban) un ramo van a tener que volver a endeudarse, una vez más, lo que sería un evidente retroceso”.
En el país son muy pocos los estudiantes que concluyen su carrera en los semestres establecidos por su universidad.
(Con información de AP).