Los mocos infantiles, una herramienta contra la Covid

10 de Febrero de 2026

Los mocos infantiles, una herramienta contra la Covid

Un estudio encuentra que las células del sistema inmune en la mucosa nasal constituyen una barrera que hace que los niños sean más resistentes al SARS-CoV-2

Promo_423_Mocos infantiles

En prácticamente todos los países de habla castellana se les dice “mocosos” a los niños. Esto se debe a que, al asistir a la guardería o a la escuela se contagian de diversos virus respiratorios y están constantemente resfriados. La mucosidad nasal es un síntoma frecuente de esos catarros o resfriados, pero sobre todo es parte importante de la defensa que monta el sistema inmune.

Por decirlo de algún modo, así como el cerebro de los niños aprende en la escuela, su sistema inmunológico también lo hace.

Ahora, con la presencia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de covid-19, un estudio publicado este miércoles en la revista Nature encontró que la menor susceptibilidad de los niños a enfermar como consecuencia de esta infección se debe a que sus sistema inmune, particularmente en la mucosa nasal, se encuentra listo para entrar en contacto con nuevos virus, impedirles el paso y combatirlos.

Un grupo de investigadores del Instituto de Salud en la Charité de la Universidad Médica de Berlín por un lado, encontraron que no había diferencias entre los niveles del receptor ACE2 y otras sustancias asociadas a la entrada del SARS-CoV-2 entre niños y adultos, independientemente de que estuvieran o no infectados.

Defensa natural. La clave para evitar el virus en niños se encuentra en la fuerza de su mucosa nasal, apunta un estudio.

Pero sí encontraron “una clara evidencia de que las células epiteliales e inmunes de las vías respiratorias superiores (nariz) de los niños están preactivadas y preparadas para la detección de virus”, escribieron en el reporte de la investigación.

En la investigación se revisaron una multitud de tipos celulares y sustancias inmunitarias, y esto permitió explicar las diferencias en las respuesta ante el SARS-CoV-2 y virus respiratorios como el virus sincitial respiratorio o el de la influenza A, ante lo que la respuesta infantil es menos eficaz.

Un elemento que se reveló como determinante fue la producción temprana y eficiente de una proteína llamada interferón en las vías respiratorias infectadas, que se relacionó con una reducción de la replicación del virus y una eliminación más rápida en los niños.