Compartir

Tomás de la Rosa

El presidente de la República afirmó una vez más que la recuperación económica del país ya empezó y que en el primer trimestre se tendrán los niveles previos a la declaratoria oficial de la pandemia. Sin embargo, los pronósticos de más de 30 economistas nacionales como internacionales desmienten la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya se están viendo los resultados, se está reactivando la economía. Eso, yo espero que para el primer trimestre del año próximo, para finales, ya vamos a estar casi igual a como estábamos antes de la pandemia (…), vamos a recuperar los empleos que se perdieron”, señaló el mandatario.

Dato. Las medidas de contención del SARS-CoV-2​ desplomaron la economía 18.7% en el segundo trimestre y en el tercero -8.6 por ciento. 

Con datos oficiales y públicos, se muestra que en febrero se tenían 20.61 millones de trabajadores registrados y en noviembre 20.05 millones, es decir casi 562 mil menos. Sin embargo, la más reciente encuesta de expectativas del Banco de México muestra que 38 economistas esperan que 2020 cierre con 835 mil trabajadores menos. El primer saldo negativo en más de una década.

›Para 2021, esperan que la economía genere 367 mil empleos formales. Ese incremento será el segundo más débil después del registrado en 2008, cuando se crearon 291 mil puestos de trabajo.

Además, otra de las declaraciones del presidente que contrasta, es sobre que “se está reactivando la economía”. Con la crisis del coronavirus en abril, la economía mexicana ya acumulaba cuatro trimestres en contracción. Las medidas de contención del SARS-CoV-2​ desplomaron la economía 18.7% en el segundo trimestre y en el tercero -8.6% (la mayor y la cuarta contracción más pronunciada en la historia).

Hasta el momento, van seis trimestres en contracción, número que ubica a México como el único país de la OCDE con ese récord negativo. 

PUEDES LEER:

Compartir