Madres de ABC exigen reunión con Peña
Junto a un grupo de simpatizantes se manifestaron el en el Ángel de la Independencia

EJECENTRAL
ALEJANDRO MATTY | DOSSIER POLÍTICO
Durante 2 horas, un grupo de madres de los niños que perdieron la vida el pasado 5 de junio del 2009 en el incendio de la Guardería ABC, se plantaron en “El Ángel de la Independencia” con manta en mano para exigir reunión al presidente Enrique Peña Nieto.
La señora Alejandra Cázares Lucero, mamá de Axel Abraham Angulo Cázares, dijo que durante la mañana del miércoles se manifestaron en el histórico ícono nacional donde recibieron el apoyo de algunos habitantes del Distrito Federal quienes los apoyaron cargando sus lonas.
Agregó que tuvieron dificultades para regresar a Los Pinos debido a que el personal del Estado Mayor Presidencial les había permitido una hora para trasladarse a un hotel y realizarse el aseo personal; sin embargo, hicieron más tiempo al dirigirse al Ángel de la Independencia.
Alejandra Cázarez dijo que durante la noche del martes se acercó a ellos el Subprocurador de la PGR y el Director Jurídico del IMSS quienes ofrecieron espacio al diálogo, pero los padres se mantienen firmes en la decisión de sostener el plantón frente a Los Pinos hasta que sean atendidos por el presidente Enrique Peña Nieto.
En el tercer día por fuera de la casa oficial del presidente Peña Nieto, los padres en duelo han recibido el apoyo de varios ciudadanos del Distrito Federal quienes además de su respaldo moral les proveen alimentos, acción que agradecen.
La mañana del martes, elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) bloquearon el acceso a Los Pinos a madres de niños que perdieron la vida en la Guardería ABC, cuando intentaban regresar al grupo que mantiene el plantón desde el lunes.
Vía telefónica, Alejandra Cázares Lucero, mamá del pequeño Axel, narró que “estamos afuera de Los Pinos, unas compañeras habían salido a traer comida pero un grupo de guardias del Estado Mayor Presidencial les impidió regresar a donde estábamos desde ayer”.
Describió que parte del grupo de mamás tuvo que esperar por 3 horas hasta que un comandante del EMP hizo entrega de un documento que les permite estar a 100 metros del acceso principal a Los Pinos, recinto oficial donde se encuentra el presidente de México, Enrique Peña Nieto y su familia.
“Anoche (lunes) llovió mucho pero seguimos en el plantón firmes, no nos vamos a mover hasta que nos reciba el señor presidente, desde ayer no teníamos alimentos, casi nadie tiene pilas en los celulares, estamos batallando con eso pero vamos a seguir aquí”, expresó la señora Alejandra Cázares.
Indicó que el personal del Estado Mayor Presidencial colocó vallas metálicas a fin de evitar el ingreso a Los Pinos; sin embargo, ellos no tienen la intención de ingresar y menos a la fuerza, lo que quieren es que los reciba cuanto antes el mandatario. Explicó que en el lugar sólo se encuentra un grupo de 8 mamás, un papá y 3 personas que los apoyan con el plantón; “todo cerrado y no entran medios de comunicación, están muy lejos de aquí”. Por su parte, José Abraham Angulo López dijo que hubo un problema con el Estado Mayor, las mujeres salieron al baño y cuando volvimos ya no nos dejaron entrar a donde estamos aquí plantados; se llama Calzada de Chivatito aquí donde estamos y ya no nos dejaron entrar, nos pusieron vallas”.