Mando Único, prioridad ante corrupción policíaca

27 de Abril de 2024

Víctor Sánchez Baños
Víctor Sánchez Baños

Mando Único, prioridad ante corrupción policíaca

No trato de describir el futuro. Trato de prevenirlo. Ray Bradbury (1920-2012) Escritor estadounidense.

Muy tarde se dieron cuenta los gobernadores que los presidentes municipales hacen y deshacen con sus policías. Ocurrieron muchas cosas. Decenas de muertos y la contaminación del crimen organizado en los cuerpos policíacos. Por si fuera poco, ante la corrupción e incompetencia, surgieron guardias civiles que servían, en teoría, para proteger a la sociedad, pero también se infiltraron delincuentes.

Desde el inicio de la administración de Felipe Calderón, los servicios de inteligencia criminal que estaban en manos de Genaro García Luna, detectaron que precisamente las policías municipales no eran instrumentos al servicio de la sociedad, sino de criminales de toda calaña.

Con salarios de hambre, muchas de esas corporaciones actuaban directamente en secuestros, extorsiones y tráfico de drogas. Todavía, son el terror en varias regiones del país.

No fue, sino hasta el secuestro y asesinato de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y de otras personas en Iguala, que decidieron actuar a pesar de que los alcaldes claman por mantener a sus policías bajo el argumento que forma parte de sus decisiones autónomas que protege la Constitución.

Definitivamente, el llamado Mando Único, que no es otra cosa que desaparecer las policías municipales para que pasen al control de los Gobiernos de los Estados, es una manera de disminuir esos lazos siniestros entre policías y delincuentes.

Sin embargo, en la lucha contra la inseguridad, esto no es suficiente. Nada más en el tema de los cuerpos policíacos, en las corporaciones estatales hay infiltrados de criminales. Para limpiar a las policías, lo más posible, es necesario tener un padrón 100% confiable y estricto de cada uno de los policías, con sus antecedentes y, al terminar su trabajo, su seguimiento por varios años. Vigilar a los “guardianes del orden” durante mucho tiempo.

Claro, este es uno de los pasos a seguir. Paralelamente, deben mejorar sus condiciones laborales y que sientan, los policías honestos y serviciales, que no son los “gatos” o piezas de sacrificio de los gobernantes. Son seres humanos, trabajadores con derechos y obligaciones, que merecen respeto y reconocimiento cuando hacen las cosas bien.

El “Mando Único” no es suficiente si no se aplican en el Congreso más y mejores medidas para un control de los órganos represivos del Gobierno. De lo contrario todo sería estéril.

PODEROSOS CABALLEROS.- La Procuraduría Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción de Sonora, detuvo a Jorge Morales Borbón, exvocero del exgobernador Guillermo Padrés. Lo acusan de extorsión contra de proveedores de los medios de comunicación. Definitivo, se trata de un delito calificado, pero apenas es un “pececito dorado”. Faltan los tiburones. *** No es un asunto menor. El virus del Zika, encendió las luces de alerta del Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud, que dirige Magaret Chan, tras generar dudas en el sentido que los casos de microcefalia en recién nacidos y desórdenes neurológicos aparecidos recientemente en Brasil, están relacionados con picaduras de moquitos que son portadores del virus. Ante el riesgo, gobernantes de las zonas costeras mexicanas, como Quintana Roo, bajo el gobierno de Roberto Borge Angulo, hacen fumigaciones y orientan a la sociedad para no tener sitios donde se reproduzcan los moscos. *** La cadena francesa Louis Vuitton, invierte 230 millones de dólares en la construcción del hotel Cheval Blanc del Grupo Louis Vuitton Moët Hennessy, mismo que entrará en funciones en 2017, en la bahía de Chamela, de la playa Careyes, Jalisco. Miguel Ángel Landeros Volquartz, directivo de Grupo Invermar, aseguró que será el hotel de lujo más importante de México y uno de los más lujosos del mundo, si se pudiera denominar, sería 7 estrellas. *** A propósito de Jalisco, su gobernador, Aristóteles Sandoval, convalece de un accidente en motocicleta. A la entidad poco le preocupó, como se vio en redes sociales.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Bajo el liderazgo que preside Ernesto Hernández Quiroz, General Motors, a través de su marca Chevrolet, conmemoró cinco años del programa Brigada Cheyenne, que ha apoyado a más de 480,000 personas por medio de la transportación de materiales de construcción, materias primas y ayuda humanitaria de forma gratuita. Brigada Cheyenne, ha recorrido más de 348,000 kilómetros, beneficiando a 222 comunidades de difícil acceso dentro de la República Mexicana, en 15 estados tales como Oaxaca, Estado de México, Morelos, Jalisco, Hidalgo, entre otros.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos