Compartir

Jonathan Nácar

A través de los mandos navales de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, la secretaría de Marina Armada de México puso en marcha el Plan Marina en sus fases de prevención y auxilio de damnificados por la tormenta tropical 19-E.

Debido a las fuertes lluvias que han azotado a la población en esos estados y ante el pronóstico de que estas se intensifiquen en las próximas horas, la Marina activó a sus mandos locales a fin de que en las zonas afectadas sea desplegado el personal, vehículos y unidades de superficie necesarias para atender las emergencias y contribuir con las tareas de evacuación y salvaguardar de los afectados.

PlanMarina-especial-4

A través de un comunicado, la dependencia informó que sus representantes navales en dichos estados han mantenido una constante comunicación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como del personal de Protección Civil en cada estado, para coordinar los recorridos de vigilancia en los municipios que requieren el apoyo, así como de aquellos sitios considerados de alto riesgo.

“Así como la verificación de los albergues y la creación de un canal de comunicación entre las autoridades”, señalaron en su informe.

PlanMarina_especial_2

En cuanto al Plan Marina en su fase de auxilio, la cual contempla acciones en casos y zonas de emergencia o desastre incluyendo apoyos en transporte vía aérea de personas, la secretaría informó que dicha estrategia fue aplicada en las inmediaciones del Arroyo “El Carricito”, en Guaymas, Sonora, donde el personal naval junto con las autoridades locales brindaron apoyo, realizando el rescate aéreo de un habitante quien estaba sostenido de un poste de luz, intentando no ser llevado por la corriente causada por las lluvias torrenciales.

Marinos hicieron recorridos por las localidades afectadas para verificar las áreas en situación de riesgo y coadyuvar con las autoridades locales en las labores de prevención, auxilio y recuperación.

De acuerdo con el último pronóstico de la Dirección de Meteorología de la Marina Armada de México, se espera que la depresión tropical “19-E” continúe su desplazamiento al norte y se disipe sobre la sierra madre occidental, ocasionando rachas de viento de 25 a 30 nudos con olas de 7 a 9 pies; así como lluvias con intervalos de lluvias muy fuertes de (50 a 75 mm) con tormentas puntuales muy fuertes de hasta (100 mm) acumulados en 24 horas, sobre Sonora y norte de Sinaloa, centro-sur del Golfo de California.

PlanMarina_especial_3

En cuanto a las previsiones para el Golfo de México y Mar Caribe, la misma dirección advierte de la prevalencia de potencial de lluvias, tormentas eléctricas, reducción de visibilidad y rachas de viento de 25 a 30 nudos y olas de 4 a 7 pies, por tormentas locales y vaguadas en la costa de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Así como vaguada extendida sobre la región suroeste del Golfo de México ocasiona cielo nublado, lluvia, chubascos y tormentas eléctricas en la costa de Tabasco y sur de Veracruz, y presencia de bruma en la costa de Tamaulipas, Veracruz y Campeche.

En caso de emergencia, la SEMAR pone a disposición de la población los siguientes números:

Segunda Región Naval:

01-646-17-738-12

Cuarta Región Naval:

01-622-22-438-30

Centro de Comando y Control SEMAR:

01 800 627 4621 / 01 800 (MARINA1)

Planmarina_especial_5

Compartir