Marinos y Grupo Hércules ejecutaron a 4 en Matamoros: CNDH

8 de Junio de 2025

Marinos y Grupo Hércules ejecutaron a 4 en Matamoros: CNDH

El organismo emitió una recomendación por la detención ilegal y desaparición forzada de tres estadounidenses y un mexicano en 2014

marinos-Tamaulipas

Un ciudadano mexicano y tres estadounidenses fueron detenidos de forma arbitraria, desaparecidos forzadamente y ejecutados arbitrariamente de forma estrajudicial por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y del Grupo Táctico Operativo Hércules Matamoros, en octubre de 2014 en Matamoros, Tamaulipas. Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Marina; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas; Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, y a Jesús de la Garza Díaz del Guante, presidente municipal de Matamoros. El máximo órgano defensor de los derechos humanos acreditó que dos hermanos de ciudadanía estadounidense salieron del domicilio de su padre el 13 de octubre de 2014, ubicado en el poblado Control, municipio de Matamoros, Tamaulipas, para reunirse con su hermana -también estadounidense-, quien estaba acompañada de un mexicano en inmediaciones del Puente Internacional Libre Comercio Lucio Blanco, conocido como“Puente Internacional Los Indios”, para posteriormente dirigirse al domicilio de los mismos en Progreso, Texas, Estados Unidos. Sin embargo, al llegar a un punto debajo del Puente estas cuatro personas fueron privadas arbitrariamente de su libertad por los marinos adscritos a la Primera Zona Naval y policías del “Grupo Hércules”, conformado a instancias de la alcaldesa municipal en funcionesen aquel momento, quienes además incautaron tres autos propiedad de los detenidos. La CNDH constató que la detención fue ilegal y arbitraria, al no existir orden de aprehensión contra las víctimas, caso de urgencia o flagrancia que la legitimara. Y acreditó que todas las corporaciones de seguridad que operaban en la región negaron su participación en los hechos y reiteraron que desconocían el paradero de las víctimas. Los cuerpos de las víctimas fueron hallados hasta el día 29 de ese mes ultimados con el llamado tiro de gracia, con “traumatismo craneoencefálico con fractura de cráneo producido por proyectil de arma de fuego”.

La detención arbitraria de las víctimas, perpetrada por servidores públicos y la negativa de las autoridades que se haya llevado a cabo la detención, configuran los elementos del hecho violatorio de la desaparición forzada de las cuatro personas” señala la Comisión en la recomendación tras tener las evidencias suficientes del expediente CNDH/2/2014/7211/Q y su acumulado CNDH/2/2015/2937/Q.

De igual manera, agrega, “las características, objetos y forma en que fueron encontrados los cuerpos de las víctimas, resulta de gran importancia para concluir que la última vez que se les vio con vida, fue en el momento en que fueron privados de la libertad”, lo que hace a los marinos y policías “responsables de su desaparición”, subrayó.

Del análisis efectuado a las evidencias recabadas por la Comisión Nacional y a los informes periciales de la representación social de Tamaulipas, permitió determinar a la CNDH que la causa de muerte de las víctimas fue provocada de manera intencional y de origen violento”, detalla y agrega que de acuerdo a los informes médico-legales realizados por peritos de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, dentro del lapso de cronotanatodiagnóstico, “existe una correlación de su muerte con la fecha en que fueron privados de la libertad”.

Además la CNDH contó con elementos que le permiten determinar violaciones a los derechos humanos a la libertad, la integridad y seguridad personal, a la legalidad, a la seguridad jurídica y al derecho a la vida en perjuicio de las cuatro víctimas directas y del derecho a la verdad en agravio de sus familiares, como víctimas indirectas, así como para establecer la probable responsabilidad de los elementos navales y del denominado “Grupo Hércules”, por la detención arbitraria, desaparición forzada y ejecución arbitraria de los occisos. Este caso, refirió siendo investigado y pendiente de determinar por el Ministerio Público Federal.