Mario Aburto “se encuentra en buen estado de salud”: CNDH
La Comisión hizo un llamado “respetuoso llamado a los medios, para abordar el caso con la responsabilidad que merece"
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó que Mario Aburto Martínez, señalado de ser el asesino del priista Luis Donaldo Colosio, “se encuentra en buen estado de salud”.
A través de un comunicado, la CNDH indicó que el pasado lunes 25 de octubre de 2021; personal adscrito a ese Organismo acudió al centro donde está recluido para verificar su estado actual.
“(El personal) se presentó en las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social Nº 12 CPS Guanajuato, a efecto de notificarle al señor Mario Aburto Martínez, (…) la emisión de la Recomendación 48VG/2021, dirigida a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación SOCIAL (OADPRS), por actos de tortura en su contra”.
Señalaron que la diligencia se efectuó de manera personal con Aburto Martínez, “constatando los funcionarios de esta CNDH que se encuentra en buen estado de salud”.
Condiciones actuales
El preso –indicó la Comisión- aseguró que ha tenido comunicación con su familia, “precisando que justamente ese día realizaría una llamada telefónica a su hermano”; precisando que ellos no lo visitan debido a la lejanía del lugar en donde radican, por lo que ha solicitado su traslado de manera reiterada.
Indicó que se encuentra analizando junto con su abogado de oficio la posibilidad de promover los medios de defensa; para impugnar la sentencia condenatoria que se le impuso.
La CNDH destacó las violaciones graves a derechos humanos principalmente de tortura en su agravio, manifestando estar de acuerdo con el pronunciamiento; resaltando que las anteriores administraciones de la CNDH no habían realizado una debida investigación a su caso.
La Comisión hizo un llamado “respetuoso llamado a los medios, para abordar el caso con la responsabilidad que merece; por tratarse de un asunto de interés nacional”.
Destacó hizo el compromiso con la familia Aburto con las víctimas de los hechos sucedidos en Lomas Taurinas el 23 de marzo de 1994. DJ