Más deuda municipal, menos desarrollo
Menos del 1% de los municipios acapara casi el 47% de pasivos que superan 46 mil mdp
Jonathan Nacar y Francisco Pazos
Cada año, el presupuesto municipal baja, pero el gasto se incrementa y la deuda roza los límites riesgosos de presión financiera. En las comunidades el desarrollo no detona, la pobreza no cede, la inseguridad no disminuye y se agrava. Desde 2004, cientos de gobiernos municipales optaron por gastar más a costa de engrosar sus niveles de deuda para reducir las brechas de desarrollo que afectan a sus comunidades, abatir la pobreza y combatir los índices de inseguridad. Hasta el primer semestre de 2016, la deuda municipal era de 47 mil 243 millones 700 mil pesos.
El 46.6% de este monto se concentró en menos de 1% del territorio, en tan sólo 21 municipios, entre ellos Tijuana, Guadalajara, Monterrey, León y Hermosillo ocupan los primeros cinco lugares en endeudamiento a nivel nacional, de acuerdo con un reporte que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Auditoría Superior de la Federación (ASF). La deuda se ha utilizado por los gobiernos locales como la estrategia para tapar la falta de recursos, principalmente de origen federal, con los que los municipios cubre hasta 80% de sus requerimientos presupuestales para cada ejercicio fiscal. Su pasivo equivale a 20% del presupuesto total que destinó la Federación para solventar el gasto anual de dos mil 13 municipios durante 2016. Tijuana, Baja California, es el municipio más endeudado de todo el país con un saldo de dos mil 671 millones de pesos; ocupa el primer lugar en homicidios dolosos entre el grupo de 21 municipios con más deuda contraída y es el quinto a nivel nacional con más pobres. En los primeros 10 meses del año, otras localidades endeudadas como Guadalajara, Ecatepec, Culiacán, Coatzacoalcos y Puebla, acumularon 16.2% de las averiguaciones abiertas por robo a nivel nacional y 15.7% de expedientes por homicidio doloso en el país.
Las ciudades con más averiguaciones por robo fueron Tijuana con 15 mil 496 casos; Puebla, ocho mil 208; Hermosillo, siete mil 691 y León, seis mil 845. En cuanto a expedientes abiertos por asesinato, Tijuana repite el primer lugar con 671 averiguaciones; Culiacán, 348; Ecatepec, 236 y Monterrey, 186 procesos.
En 21 de los municipios más endeudados del país se concentra 16% de los robos y homicidios.
En 2014, último año con datos sobre gasto municipal reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los recursos ejercidos por dos mil 70 municipios (de dos mil 456 que existen en el país), superó 411 mil millones de pesos, principalmente de la Federación.
La cifra no es exacta. Faltaría contabilizar el gasto de 386 municipios en los que no hay registros públicos de consulta para conocer cuánto y cómo gastan el dinero que reciben de la Federación o de gobiernos estatales, según el Índice de Información Presupuestal Municipal 2016, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). El gasto reportado por las administraciones municipales muestra un crecimiento sostenido desde 2004 y hasta 2014, con una tasa real acumulada de 66.8%; mientras que a nivel estatal el gasto creció con una tasa real de 82.2%.
En los municipios más pobres del país, la desigualdad se nota hasta en el dinero ejercido para servicios públicos, programas y proyectos que impactan en el desarrollo humano de sus habitantes. Oaxaca es ejemplo nacional. Tiene uno de los niveles de gasto municipal más bajos del país, pues cada uno de los 570 ayuntamientos gastaron 27 millones de pesos durante 2014.
Ejercicio desigual
El Índice de Información Presupuestal Municipal 2016 refiere que junto con Oaxaca, Yucatán y Tlaxcala tienen menor gasto promedio municipal a nivel nacional con 68 y 58 millones de pesos, respectivamente. Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Michoacán tienen los porcentajes más elevados de pobreza, según la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de 2014. Hasta el momento suman 20.6 millones de mexicanos que tienen ingresos mensuales entre dos mil 700 y mil 400 pesos, quienes también enfrentan de una a tres carencias sociales, educativas, de salud, seguridad social, alimentación, calidad, vivienda y acceso a servicios básicos. La falta de acceso a derechos sociales se mezcla con el ejercicio deficiente del presupuesto. El Informe Sobre Desarrollo Humano en México 2016. Desigualdad y Movilidad, elaborado por el PNUD señaló problemas de gestión, falta de transparencia y rendición de cuentas y corrupción, factores que agudizan las brechas de desarrollo en estados y municipios, independientemente de su nivel de gasto.