Compartir

Mauro Álvaro Montero

Un nuevo ajuste en la tasa de inflación para este 2022 se registró en la Encuesta sobre Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, que elabora el Banco de México.

La estimación de los economistas aumentó de 6.81 a 7.50%, revelando cada vez que la inflación continúa siendo persistente y no transitoria. La inflación subyacente también aumentó la expectativa, de una de 6.38% a 6.88 por ciento.

En la primera quincena de junio, la inflación sorprendió con un aumento 7.88% en términos anuales, según informó el Inegi. Una previsión de Citibanamex vaticina que para todo junio el incremento en los precios alcance la mayor tasa desde hace 21 años con una de 7.94%, y que la inflación subyacente sea de una de 7.52 por ciento.

Ante estas previsiones, los analistas creen que el Banco de México mueva su tasa de interés en incrementos graduales hasta una de 9.5% para cerrar el año, como resultado de la contención del incremento en los precios constantes que no han dejado de ascender en 15 meses.

Aunque en 2023 se espera que la inflación comience a ceder, los encuestados pronostican que será de 4.5%, un ajuste desde el 4.34% que se esperaba en el sondeo anterior de mayo. 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2023

Compartir