Matan a director de cárcel de máxima seguridad en Guatemala

21 de Junio de 2024

Matan a director de cárcel de máxima seguridad en Guatemala

CÁRCEL DE GUATEMALA
Foto: Especial

Edwin Patzán, director de la prisión de Matamoros, fue asesinado a disparos; la cárcel a su cargo es un centro de máxima seguridad ubicada en cun complejo militar

El director de una cárcel para reclusos de alto impacto fue asesinado a tiros este sábado en la capital de Guatemala; esto mientras caminaba hacia su trabajo, informaron las autoridades.

Edwin Patzán fue acribillado en la mañana cuando estaba por llegar a la cárcel de Matamoros, habilitada dentro de un cuartel militar en el centro de la capital, según medios locales.

https://twitter.com/mingobguate/status/1720822727198515352

El Ministerio de Gobernación lamenta el fallecimiento del director del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 1, Matamoros”, dijo en un comunicado, sin dar detalles del hecho.

Según medios locales, un hombre disparó a quemarropa a Patzán, quien falleció poco después en un hospital. El atacante huyó del lugar (cerca de la cárcel de Guatemala) caminando.

Además, un escolta del funcionario resultó herido y fue llevado a un hospital, señaló el diario Prensa Libre en su sitio web.

PUEDES LEER: Por protestas postelectorales, Volaris cancela vuelos a Guatemala

Los bomberos encontraron “en estado delicado a un hombre de aproximadamente 27 años con varias heridas por proyectil de arma de fuego, fue estabilizado y trasladado” al Hospital San José, indicó el Cuerpo de Bomberos Municipales.

La Prensa Libre informó que “agentes policiales y peritos del Ministerio Público recaban evidencias en los alrededores del cuartel, en busca de evidencias para esclarecer el caso”.

https://twitter.com/T1EETC_NOTICIAS/status/1720857250804195517

Por la cárcel de Matamoros han pasado acusados de tráfico de drogas, pero también políticos y funcionarios investigados por corrupción.

En Guatemala la violencia criminal está vinculada al control territorial que ejercen las pandillas por el “negocio de las drogas”.

El país centroamericano cerró 2022 con 4.274 homicidios, 4,5% más que en 2021, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

SIGUE LEYENDO |

Por cuarto día, piden en Guatemala detener “persecución” contra Arévalo

Ante inseguridad, Guatemala blinda frontera con México

EU niega acceso a tres políticos de Guatemala en investigación por corrupción

Te Recomendamos: