Foto: Cuartoscuro

Compartir

Juan Carlos Rodríguez

Zacatecas, Campeche, Nayarit y Sonora, estados que este mes cambiaron de gobierno, son las entidades con el mayor incremento de homicidios dolosos al comparar el periodo enero-septiembre de 2020 y 2021. 

En los primeros nueve meses de 2020, Zacatecas reportó 853 homicidios dolosos; para el mismo periodo de este año, los asesinatos subieron a mil 117, lo que representa un incremento de 38%, de acuerdo con el último reporte de la agencia TResearch. 

Asediado por la presencia de la delincuencia organizada, Zacatecas es gobernada desde el pasado 12 de septiembre por el morenista David Monreal. La entidad alberga a los municipios donde mayor porcentaje de ciudadanos se sienten inseguros, como es el caso de Fresnillo y la capital.

El estado con el segundo mayor incremento de homicidios en los primeros nueve meses del año es Campeche, entidad que desde el pasado 15 de septiembre es gobernada por la morenista Layda Sansores.

De enero a septiembre de 2020, Campeche reportó 61 homicidios; para el mismo periodo de 2021, la cifra aumentó a 78, lo que representa un aumento de 28%, según TResearch.

La firma que basa sus cálculos en el reporte diario de homicidios dolosos generados por un equipo interdisciplinario constituido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR).

La tercera posición es ocupada por Nayarit, entidad que desde el 19 de septiembre es gobernada por el morenista Miguel Ángel Navarro.

Los datos arrojan que el estado pasó de 126 homicidios cometidos entre enero y septiembre de 2020 a 158 en el mismo lapso de 2021, lo que equivale a un incremento de 25 por ciento.

En el cuarto lugar se encuentra Sonora, estado que desde el pasado 13 de septiembre es gobernado por Alfonso Durazo, exsecretario de Seguridad Pública federal y excolaborador del presidente Vicente Fox.

Sonora es la séptima entidad con más homicidios en lo que va del año, al reportar mil 365 casos; la cifra es 21% superior a la registrada en el periodo enero-septiembre del año pasado, cuando se contabilizaron mil 126.

La lista es completada por Chiapas, Michoacán, Nuevo León, Morelos, Jalisco, Guerrero y Baja California, quienes tuvieron incrementos de entre 2 y 12 por ciento.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir