Foto: Especial

Compartir

Redacción ADNSureste

Médicos del Hospital Comunitario de Santa Catarina Juquila, denunciaron que hoy fueron notificados sobre el término de su relación laboral por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO). 

A través de un video en donde se muestran realizando una cirugía, dijeron que son 20 trabajadores eventuales en esta unidad los que a partir de hoy se quedarán sin empleo.

Luego de que los SSO notificaran a más de 2 mil trabajadores eventuales de toda la entidad el fin de su contrato a partir de esta quincena, el personal de este nosocomio advirtió que este es solo un ejemplo de lo que sucederá en muchas comunidades de Oaxaca donde se quedarán sin personal médico. 

Indicaron que en el caso de Santa Catarina Juquila, se quedarán sin servicios como cirugía general, pediatría, y anestesiología, ya que al ser eventuales, el hospital se quedará prácticamente sin este personal. 

Además de perder su empleo, sostuvieron que serán los oaxaqueños los más afectados, ya que se quedarán sin servicios médicos. Por su parte, el secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, – a quien la Sección 35 ha desconocido- solicitó a los trabajadores que sus manifestaciones no interrumpan los servicios a la población en las diferentes unidades médicas y administrativas. 

Manifestó que las  acciones del personal, encaminadas a paro de labores y cierre de instalaciones y distracción de los trabajadores de sus jornadas laborales, complican y dañan aún más el funcionamiento de los servicios de salud y ponen en riesgo la salud y la vida de los usuarios.

Mientras tanto, la Sección 35 de Salud, en Asamblea permanente, desconocieron a Juan Carlos Márquez Heine como secretario de Salud de Oaxaca, y al director general de los SSO por todos los agravios cometidos y desinterés a esta grave problemática que enfrenta este sector de la entidad. 
Además, trabajadores del Hospital Civil «Dr. Aurelio Valdivieso» protestaron bloqueando el paso en el crucero de la fuente de las Ocho Regiones, para exigir la reinstalación de sus compañeros despedidos.

“No podemos continuar con esta situación porque se están suspendiendo las consultas oncológicas y pediátricas,  porque como personal de contrato a los especialistas los están dejando fuera, es inadmisible esta decisión por parte de Juan Carlos Márquez Heine, a él lo hacemos responsable de las consecuencias”, advirtió. 

En el marco de su asamblea permanente de 24 horas, resaltó que son 5 mil 100 trabajadores de los SSO sin techo presupuestal. 

“El gobernador Alejandro Murat se comprometió a no tocar a la rama médica, no iba a ser así de esta manera, no tenía porqué correr a los doctores especialistas, los que se están quedando  sin empleo son los que trabajaron durante toda  la pandemia de Covid-19”, aseguró. 

Advirtió que sus compañeros están molestos con estas decisiones por lo que no descartó mayores movilizaciones.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir