Las altas tasas de interés continúan afectando a uno de los pilares financieros más importantes de Estados Unidos, el mercado hipotecario. De acuerdo con la información de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (BMA, por sus siglas en inglés), en la última semana de diciembre las hipotecas cayeron 10.7% y el indicador llegó a los 140.7 puntos, muy cerca de los niveles de 1991, lo que convierte a 2023 en el peor año para sector hipotecario.
La asequibilidad cada vez más lejana para adquirir una casa está alejando a los potenciales compradores estadounidenses, lo que se refleja en una caída estrepitosa en las solicitudes de préstamos para vivienda.
Asimismo, el encarecimiento en los créditos también ha traído
otro serio problema, una disminución en los inventarios de casas nuevas y de segunda mano, ya que las constructoras han visto el declive en la demanda como el freno para construir a un mayor ritmo, en tanto que los propietarios de las viviendas han decidido quedarse también en sus
casas ante los precios más caros para cambiarse.
Puedes leer: Comercio de México y EU vale 850 mil mdd, Yellen ante empresarios
Después de lo más crítico de la pandemia, en 2021, el indicador de refinanciamiento también ha mostrado un comportamiento a la baja, es decir, cada vez menos estadounidenses buscan renegociar tasas debido a que no existen las condiciones para mejorar los préstamos. El indicador de refinanciación se ubica en mínimos del año 2000, y para dimensionar lo que significa, en el 2020 y 2021, el número de estadounidenses que renegoció su financiamiento fue de más de 10 veces a lo actual.
Las ventas de casas usadas se encuentran en números similares a los de 1995, resultado de un declive en los últimos dos años.
Joel Kan, vicepresidente y economista en jefe adjunto de MBA señaló “el mercado inmobiliario se ha visto obstaculizado por una oferta limitada de viviendas en venta, pero la reciente fortaleza de la nueva construcción residencial seguirá ayudando a aliviar la escasez de inventario en los próximos meses”.
ES DE INTERÉS: