Compartir

Jonathan Nácar y María Idalia Gómez

En la última semana más de mil personas trabajadoras de distintas áreas y niveles en la Fiscalía General de la República (FGR) fueron despedidas.

Bajo el argumento de una reestructuración ante el recorte presupuestal, la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero comenzó el inédito despido masivo a nivel nacional lo que ha provocado la inconformidad y la presentación de amparos para no perder las decenas de despidos que oficialmente se harán efectivos este 1 de enero, sin que al cierre de esta edición la institución se haya pronunciado al respecto.

Sin permitirles el acceso a la oficina en la que trabajaron por cinco, 10 o hasta más de 15 años para poder sacar sus pertenencias, o notificándoles por oficio el mismo día que deben desalojar o de lo contrario se advierte que usarán a los elementos de vigilancia para sacarlos. De esta manera la Fiscalía General de la República (FGR) que encabeza Alejandro Gertz Manero arrancó con un inédito mega despido que hasta este martes ya sumaba el despido de al menos mil personas de distintas áreas y niveles de la institución.

Información recaba con más de 30 funcionarios de distintas áreas que prefirieron omitir su identidad ante el temor de represalias confirmaron a ejecentral las salidas y ahora exservidores públicos mostraron los oficios y las listas que entre ellos están elaborando ante la sorpresiva decisión de la que presuntamente se pretende reducir el número de plazas hasta en un 20%, sobre lo cual hasta el cierre de esta edición no se había pronunciado la Fiscalía.

Si bien el argumento es que se redujo el presupuesto para el próximo año lo que obliga a disminuir el personal, las fuentes consultas señalan que resulta incomprensible para los funcionarios que estén siendo despedidos personal entrenado y certificado en el extranjero, quienes han obtenido resultados laborales reconocidos y hasta premiados o personal de áreas sensibles o que tiene en curso investigaciones o procesos penales sensibles.

“El despido masivo se ejecutó a partir del 28 de diciembre. En áreas sensibles de toda la Fiscalía corrieron desde 10, 20, 30 personas de un jalón”, explicó una de las personas cercanas a este proceso.

Todas las fuentes consultadas coincidieron en que no se dio sido previó, fueron despedidas madres que recién regresaron de sus días de lactancia, personas mayores a punto de jubilarse, o con antigüedad de más de 10 años y reconocimiento en sus labores.

“Los están tratando a todos como delincuentes, no los dejan pasar por sus cosas ni hacer la entrega recepción. Los amenazan con firmar para darles sus pagos o incluso levantarles actas si se niegan”, añadió otra de las personas consultadas.

La tensión interna se incrementó y se comenzaron a organizar algunos grupos para defenderse ante lo que consideran una injusticia, por lo que han comenzado a interponer amparos en busca de preservar su empleo, ya que según la información disponible no se percibe una lógica sobre los despidos debido a que están disminuyendo áreas de por sí reducidas en las que había 50 personas para todos los casos, más de 10 por persona, a 20 o 25, ejemplificaron.

“Sabemos que el despido es a nivel nacional, primero hablaron de 500 y ahora sabemos que son alrededor de 700 funcionarios los que serán despedidos (…) No sabemos si es una purga, porque algunos se han opuesto a algunas cosas que orden y que la ley no considera, o van a traer a su gente o personas con menores salarios. Nadie comprende qué pasa”, añadió otro de los ahora exfuncionarios.

ES DE INTERÉS |

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir