Mexicanizan a Shakespeare

5 de Mayo de 2024

Mexicanizan a Shakespeare

ojoporojo2

La obra es una mirada muy crítica a una sociedad vuelta al revés

Foto | CONACULTA

El horror se mezcla con cierto humor insospechado en la puesta en escena Ojo por ojo, diente por diente que se presenta en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

La puesta en escena corresponde a una adaptación de Medida por medida, “una de las obras oscuras de Shakespeare”, sobre una ciudad de Viena en declive donde las doncellas, los inocentes y los culpables están supeditados al mejor postor, mientras que los gobernantes y trúhanes afrentan el código de conducta establecido.

El montaje se adecuó al contexto mexicano, por lo que se desarrolla en una ciudad de paso que “podría ser Tijuana o igual puede ser Iztapalapa, la escenografía y los atuendos de los personajes también delatan este asunto de la frontera. Se respeta la traducción, pero hay modismos mexicanos para hacer un guiño que lo haga cercano a nosotros”, apuntó Mauricio Jiménez, director.

Aunque el texto original es una comedia, para el director “se vuelve un martirio para los que viven la historia en la ficción”, ya que narra de manera muy violenta el acontecer de una ciudad que está corrompida por burdeles, prostitución, corrupción.

“La obra es una mirada muy crítica a una sociedad que está vuelta al revés, de ahí que tenga que existir una heroína en este caso ‘Isabela’, quien se presta, incluso, a jugar de manera siniestra dentro de esa corrupción para revelar otra manera de salvar la moralidad y la integridad humana”, expuso el director.

El montaje tendrá temporada todos los sábados hasta el 4 de julio y cuenta con las actuaciones de Manuel Poncelis, Brisa Rossell, Francisco Mena, Fernando Memije, Mishell Ordóñez, Karla Rubio, Héctor Hugo Peña, Guillermo Nava, Hernán Romo y Allan Flores, integrantes de la compañía Teatro al Cubo A.C, que celebra su quinto aniversario con esta puesta en escena.

Te Recomendamos: