UNAM expone precariedad en el teatro

2 de Mayo de 2024

UNAM expone precariedad en el teatro

El Otro Mar

CIUDAD DE MÉXICO, 12NOVIEMBRE2023. - Se llevó a cabo la presentación de la ópera El Otro Mar, en el Teatro Esperanza Iris. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

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Daniel Augusto

CIUDAD DE MÉXICO, 12NOVIEMBRE2023. - Se llevó a cabo la presentación de la ópera El Otro Mar, en el Teatro Esperanza Iris. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

El Observatorio teatral revela detalles alarmantes sobre condiciones laborales y sostenibilidad en el escenario mexicano

El miércoles pasado, Teatro UNAM presentó el segundo estudio “La vida y situación de los proyectos escénicos en México”, dirigido por Juan Meliá desde su Observatorio Teatral. Este análisis exhaustivo aborda aspectos económicos y artísticos de proyectos escénicos, desde su concepción hasta su circulación.

La investigación, basada en una encuesta que involucró a 201 proyectos de todo el país, se realizó entre el 8 de noviembre y el 15 de diciembre de 2022. El alcance de la encuesta abarcó obras realizadas entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de octubre de 2022.

La encuesta constó de 108 preguntas divididas en once bloques, que abarcan desde el origen y proceso de creación hasta condiciones laborales y recursos económicos. El estudio final incluye informes gráficos y tablas cruzadas que exploran regiones, estructuras de producción, condiciones laborales y movilidad, entre otras variables.

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Juan Meliá destaca la necesidad de repensar profundamente estos proyectos en tiempos de pandemia y postpandemia, subrayando la importancia de un ejercicio que visibilice el cuidado necesario para el fortalecimiento continuo de este trabajo.

Eduardo Nivón Bolán, doctor en Antropología especializado en Políticas Culturales y Gestión, analizó los datos del estudio, que proporciona cifras reveladoras sobre espacios, públicos, origen de producciones, género, dirección escénica y precariedad laboral.

Entre los datos alarmantes se encuentran cifras de precariedad laboral, con solo el 24% de las obras firmando contratos. Más del 57% de las producciones dependen de los ingresos de taquilla para pagar a los creadores y mantener funciones. Además, el 49% de los participantes informó no tener una buena calidad de vida, con el 68.3% careciendo de estabilidad económica. Solo el 20% de los proyectos encuestados superó las 50 representaciones, y la vigencia del 53% de los proyectos es menor a un año. Estos resultados revelan la cruda realidad que enfrentan los proyectos escénicos en México en términos de sostenibilidad y condiciones laborales precarias.

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