Mexicanos Cansados

28 de Abril de 2024

J. S Zolliker
J. S Zolliker

Mexicanos Cansados

Yo también ya me cansé. Estoy como todos, cansado de las injusticias y la corrupción, de los inocentes apresados y de los culpables libres. Estoy cansado de que tanto funcionarios como civiles, actúen con impunidad y violenten el Estado de Derecho.

¿Pero saben de qué también ya me cansé? Ya me cansé de la polarización social reinante. De que nos veamos como buenos y malos. Del estás conmigo o contra mí. Del que a fuerza creamos tener la razón y no escuchemos. Del mal gobierno y de los malos ciudadanos que no saben ni quienes son sus representantes. Ya me cansé de que el enojo social lo diluyamos en insultos y mentadas de madre por tener opiniones diferentes. Ya me cansé de los debates estériles donde no se propone nada en concreto pero donde se adjetiva y ridiculiza a quien piense diferente. Ya me cansé de que no entendamos que una opinión diferente, es un derecho que construye. Ya me cansé de los bloqueos (no de las marchas ni de la toma del espacio público, que son cosas diferentes), donde le partimos la madre al inocente y le arruinemos el día a quien nada tiene que ver. Ya me cansé de la negatividad. Ya me cansé de las agresiones, de los ultrajes. Ya me cansé de la incredulidad. Y en resumidas cuentas ya me cansé de la promoción de las diferencias y no de los puntos de acuerdo, lo mismo que ya me cansé de querer mostrar a México como un animal enfermo terminal y sin remedio, al que hay que darle el tiro de gracia para luego esperar que renazca por arte de magia.

Sí, ya me cansé porque México es muchísimo más que eso. México somos todos y todos queremos lo mismo: un país mejor; un #MéxicoChingon y para ello, necesitamos entendernos que no somos enemigos.

Porque México es su demostrada solidaridad con los que están en desgracia. México nos hermana. México es una sociedad que crea soluciones. México es salir adelante hasta de los más terribles acontecimientos como temblores y fosas clandestinas. México es el vecino que te presta para atender una necesidad médica. México es el que se orilla para ayudarte a cambiar la llanta ponchada, o para tratar de arreglar un motor que no enciende. México somos eso y nuestras tradiciones. México es nuestra comida. México es nuestra fe. México es turismo y calidez. México es servicio. México es sonrisas. México es belleza. México es industria pujante. México son los emprendedores que se enfrentan a todas las adversidades y aún así, salen adelante. México es ciencia. México es creatividad; aquí no hay problema que no se resuelva con practicidad.

Sí, México es grande y va más allá de sus crisis. México es constancia. México es carcajadas, es albur y mezcal. México es música, alegrías y poesía. México es talento. Es tierra de logros sin igual. México es crecimiento. Es aprendizaje social y avances políticos. México es una democracia que se niega a dar pasos atrás y una sociedad civil que avanza. México es ejemplo. México es recuperación del espacio público en manos de su gente. México es reflexión y debate respetuoso e inteligente. México es academia. México es esperanza. México es la pasión de sus costas. Es el trabajo duro de sus tierras áridas. Es la superación de sus menos favorecidos. México es sed y México es amor. México es gozo. México son los mariachis y nuestras jacarandas. México es causa de orgullo. México es historia. México son sus héroes anónimos. México es un país maravilloso que lo somos todos; México es unión. Porque México es y será, lo que queremos que sea y lo que edifiquemos a partir de hoy. Te invito, #ConstruyamosPaz. No perdamos esta gran oportunidad porque México, somos todos. México, sin más, somos tú y yo.