México, en el último lugar de la OCDE en productividad laboral
El índice de productividad laboral en México se ubica actualmente 4.1% por debajo del nivel que tenía antes del inicio de la pandemia
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) afirmó que la productividad laboral de México ha caído desde el inicio de la pandemia de la Covid-19.
El índice de productividad laboral en México, que mide el Producto Interno Bruto (PIB) por hora trabajada en el país, se ubica actualmente 4.1% por debajo del nivel que tenía antes del inicio de la pandemia.
Según datos del organismo, nuestro país es el que más ha visto bajar sus números en esta categoría tras la crisis sanitaria, entre 40 países más que lo componen. A la vez, es el que menos ha avanzado.
Así, la OCDE indica que desde 1995, el indicador ha crecido sólo 0.1% promedio anual, el más bajo entre los países analizados.
¿Qué mide la productividad laboral? La productividad laboral mide la eficiencia de los trabajadores de un país para generar un nivel de producción determinado. En este caso, los números de México indican que no ha producido más.
Entre los factores para este señalamiento está Dinero Imagen citó a Ana Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), quien explicó que la informalidad es una de estas; la cual ocupa a más de la mitad de la población ocupada.
Aseguró que el indicador señala que los trabajadores del sector formal no están aportando el máximo de su potencial a la economía; lo que hace que la producción crece de forma lenta.
Cabe preguntarse si ese indicador va contra los trabajadores, a quienes se les pone el foco y no a los patrones y gobiernos, quienes son parte del sistema laboral. DJ
ES DE INTERÉS |