México envía nota diplomática a EU por boyas en Río Bravo
México solicitó a Estados Unidos que las boyas colocadas sobre el Río Bravo sean removidas, ya que pueden afectar la corriente del agua
Luego de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó la instalación de un muro flotante con boyas gigantes sobre el Río Bravo, el Gobierno de México envió una carta diplomática a Estados Unidos para manifestar su preocupación y señalar la violación de dos artículos de tratados internacionales.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México explicó que la colocación de boyas entre las ciudades de Eagle Pass, Texas, y Piedras Negras, Coahuila, puede ocasionar efectos de obstrucción y desviación de los escurrimientos normales y de avenidas del Río Bravo.
También señaló que la corriente de agua se puede agravar con los arrastres que queden atrapados a causa de la cerca, “especialmente si esta llega a ser arrastrada hacia aguas abajo por alguna avenida”.
Adicionalmente, el gobierno mexicano advirtió que la colocación de las boyas gigantes viola el artículo IV B.1 del Tratado de Límites de 1970.
En él se establece que “tanto en el cauce principal del río como en las tierras adyacentes, (…) cada Estado contratante deberá prohibir la construcción de obras en su territorio que, a juicio de la Comisión, puedan causar desviación u obstrucción de la corriente normal del río o de sus avenidas”.
PUEDES LEER: Doscientos migrantes engañados; les prometieron asilo en EU
También contraviene al artículo 17 del Tratado de Aguas Internacionales de 1944, mismo que indica que “el uso del cauce de los ríos internacionales para las descargas de aguas de avenida o de otros excedentes será libre…”.
Recordamos que, como parte de su política antimigrante, el gobierno de Texas comenzó la instalación del muro flotante el pasado 7 de julio. Se trata de boyas de un metro de diámetro de color naranja, que fueron colocadas a lo largo de 305 metros de la zona central del río.
Pero no solo eso; el gobierno republicano también instaló un cerco de alambre de púas y barriles cerca del Río Bravo.
Al respecto, el gobierno mexicano solicitó a EU desde el pasado 26 de junio que dichos artefactos sean removidos por efectos de obstrucción del agua, “y que en lo sucesivo no se siga considerando la zona de inundación y el cauce de este río para la instalación de los elementos mencionados”.
Cabe destacar que Texas es uno de los estados más estricto en temas migratorios. Al igual que Florida, ha enviado a decenas de migrantes a entidades demócratas como forma de protesta por el flujo migratorio en la frontera.
Seguir leyendo |
Con boyas gigantes, Texas intenta frenar cruce migrante en el Río Bravo
Cumbre entre UE y CELAC «no va a ser fácil», advierte Bárcena