FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

El desencuentro entre la diplomacia mexicana y la salvadoreña prevalece luego de que Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informara vía redes sociales que informó al mandatario centroamericano que los 12 jóvenes de Avianca dieron negativo a coronavirus.

Sin embargo, Nayib Bukele respondió que “es imposible que en 1 horas hayan hecho exámenes de Covid-19 a 12 personas cuando, de haberlos hecho todos al mismo tiempo, hubiera tenido que esperar 7 horas por los resultados”.

Posteriormente, el mandatario centroamericano indicó que si bien los ciudadanos salvadoreños son su responsabilidad, no estaba dispuesto a permitir que viajaran junto con otras 200 personas a bordo de un avión.

Ante ello, dijo, enviará un avión especial para que las 12 personas puedan ser trasladadas a suelo salvadoreño y tomar previsiones sanitarias conforme lo amerite la situación.

No obstante, Bukele fue contundente y exigió a las autoridades mexicanas tomar medidas drásticas y contundentes ante la pandemia y, remató diciendo que “México es un país muy grande y así debería ser su responsabilidad” .

De lo contrario, aseguró, en 20 días el epicentro de la epidemia no será Europa, sino Norteamérica.

Pasajeros de Avianca,sin síntomas de coronavirus: SRE y SSa

Ante el desencuentro con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Salud (SSa) informaron que se descartó que los 12 pasajeros del avión de Avianca #431 con destino a la capital de ese país tuvieran síntomas de coronavirus.

De acuerdo con las dependencias federales, el Servicio de Sanidad Internacional de la Ciudad de México les practicó los exámenes médicos pertinentes y ninguno de los 12 pasajeros de ciudadanía salvadoreña presentó síntomas asociados con el padecimiento.

A ello, añadieron, se suma el hecho de que los pasajeros provenían de Chicago, sin que las autoridades estadounidenses hayan emitido algún tipo de alerta en torno a ellos.

La SRE y SSa precisaron que los ciudadanos salvadoreños se encuentran actualmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Por último, las dependencias señalaron que el Gobierno de México acata las indicaciones emitidas desde la Organización Mundial de la Salud, y sigue los protocolos de sanidad correspondientes.

Asimismo, la secretaría a cargo de Marcelo Ebrard reiteró su disposición para colaborar con las autoridades salvadoreñas a fin de brindar atención a sus connacionales.

Este desencuentro devino luego de que el presidente de El Salvador reclamara que a bordo del avión mencionado, había 12 personas que habían dado positivo a coronavirus, por lo que tildó de “irresponsables” a las autoridades mexicanas al exponer a pasajeros y tripulación a pacientes de esta enfermedad.  CJG

ES DE INTERÉS |

Reprocha Bukele a México por vuelo con “12 casos” de Covid-19

Compartir