México lleva las de perder en la carrera contra el virus

19 de Febrero de 2026

México lleva las de perder en la carrera contra el virus

Al mismo tiempo que los contagios se aceleran en América, especialmente en EU, Brasil y México, las nuevas cepas
de Covid-19 se fortalecen ante las vacunas

Promos_282_3

El miércoles pasado, “marcamos un hito trágico más en nuestra región: más de un millón de personas en las Américas han muerto a causa de las complicaciones de la Covid-19”, dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Clarisse Etienne.

Desde ayer, los tres países con más muertes registradas por esta causa, Estados Unidos, Brasil y México, están en el continente americano, donde hay más de 44 millones de personas infectadas con el coronavirus SARS-CoV-2, dos millones de las cuales se sumaron apenas en la última semana.

Hoy, Johnson & Johnson dio a conocer que su vacuna, igual que las de Novavax y Moderna, resultó menos eficaz ante la variante B.1.351, que es ahora la dominante en Sudáfrica.

De hecho, la vacuna de J&J, que está basada en el vector Ad26, es de una sola dosis y se estudió en 44 mil personas, funcionó mejor en Estados Unidos (72% de efectividad contra Covid-19 moderada a grave), mientras que tuvo 66% en América Latina y 57% en Sudáfrica.

Estos datos parecen confirmar que la mutación E484K presente en la variante B.1.351, la dominante en Sudáfrica, permite que el coronavirus pueda eludir al sistema inmune. Esta mutación también está presente en la variante P.1, una de las probables causas de la segunda ola de infecciones en Manaos, Brasil.

La presencia de la mutación E484K en México fue confirmada hoy, sin especificar la variante, con cuatro casos en Jalisco.

De momento, no hay explicación para la menor eficacia de la vacuna de J&J en América Latina; la baja, y en ciertos países nula, capacidad de detección de mutaciones no permite saber si es debido a la presencia de la mutación E484K, a alguna otra variante o mutación o a que exista inmunidad previa al Ad26.

La posibilidad de que hayan surgido o surjan en el futuro cercano mutaciones que hagan al SARS-CoV-2 más esquivo, letal o infeccioso es alta en el continente americano, pues a mayor cantidad de infectados con Covid-19, más probable es que ocurran las mutaciones.

Aún faltan uno o dos meses para que lleguen las vacunas que podrían alentar un poco la replicación del virus, salvo por la cuestionada Sputnik V.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, comentó que las dosis del mecanismo CoVAX “va a empezar en marzo”. Sobre el millón 200 mil dosis que supuestamente recibiría México, de acuerdo con lo anunciado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell a inicios de semana, dijo: “No tenemos todavía la cantidad específica que cada país va a recibir”.