“México necesita labor de Estado y su Presidente ofrece teatro”: The Economist

21 de Mayo de 2024

“México necesita labor de Estado y su Presidente ofrece teatro”: The Economist

ejecentral_amlo_theeconomist

La revista hace una crítica a la manera de actuar del mandatario ante los feminicidios

La revista británica The Economist, en una frase resume lo que sucede en el país: “México necesita manejo estatal, pero su Presidente ofrece teatro”, en un editorial publicado el pasado viernes.

El texto señala la indignación de los mexicanos por el asesinato de Ingrid y de la pequeña Fátima, durante el mes de febrero. Y aunque reconoce que no es culpa del mandatario, es quien debe asumir la violencia.

“No hace falta decir que ninguno de estos casos fue culpa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Pero él es el hombre a cargo. Cuando se le preguntó en sus conferencias de prensa a primera hora de la mañana sobre la ola de violencia contra las mujeres en su país, su primera respuesta fue culpar a una ‘degradación progresiva que tenía que ver con el modelo neoliberal’ del que acusa a sus predecesores. Luego afirmó que los grupos feministas, que culpan de la violencia al patriarcado y la ilegalidad, habían sido infiltrados por los conservadores e intentó cambiar de tema”, señala The Economist.

La revista señala que el gobierno de López Obrador es lo opuesto a la fórmula de Porfirio Díaz: “poca política, mucha administración”, pues heredó delincuencia rampante, incluida la violencia contra la mujer; el lento crecimiento económico y corrupción; y en las dos primeras se encuentra “pisando agua”.

Además, señala que las becas a jóvenes han dado pocas señales de que esto les ayude a conseguir trabajo; y de que la Guardia Nacional sea utilizada para evitar que los migrantes crucen la frontera sur “a instancias de Donald Trump”.

Pero no es lo único. The Economist afirma que la economía mexicana no ha logrado despegar, aunque López Obrador asegura que los ingresos de los mexicanos más pobres aumentaron bruscamente el año pasado.

“Pero hay pocas razones para creer que la inversión o el crecimiento revivirán. El Presidente prometió no aumentar los impuestos en sus primeros tres años. Pero este mes invitó a líderes empresariales a una cena frugal y les pidió que compraran boletos para una ‘lotería’ cuyas ganancias se utilizarían para equipo médico. Esta sacudida recaudó 80 millones y distrajo la atención de los feminicidios, pero no hará nada por la confianza empresarial”, cuestiona.

Te Recomendamos: