Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La posición de México en Consejo Permanente Extraordinario de la OEA es que no puede suspender la participación de Nicaragua.

En una entrevista publicada por la Jornada se explica que este martes sesionó en Washington el Consejo Permanente Extraordinario de la OEA para tratar la crisis democrática en Nicaragua.

El dirigente el organismo, Luis Almagro, busca establecer un plan para resolver la situación en ese país y lograr la suspensión del régimen de Daniel Ortega en el organismo.

La nota firmada por Blanche Petrich, informa que la embajadora de México ante la OEA, Luz Elena Baños, sostiene que debe haber un dialogo con todos los afectados en el conflicto.

Sin embargo, dejó ver que eso sería complicado ya que hay desconfianza en la OEA.

“Si el secretario general de la OEA se dirige al presidente Ortega descalificándolo –ya nada más por el tipo de aproximación nada diplomática– se ve muy remoto que se puedan lograr resultados”.

Por tal motivo, la OEA no puede ser el espacio multilateral que facilite los consensos y el diálogo.

La representante de México aseguró que no es viable la suspensión de Nicaragua en la OEA ya que para ese proceso es necesario establecer una Asamblea General, ordinaria o extraordinaria.

Misma que tiene que estar compuesta por los cancilleres de los países miembros; situación que no se da desde marzo de 2020.

LEE TAMBIÉN: Nicaragua acusa a opositores de ser financiados por EU

Asimismo, aseguro que no hay elementos para decir que ese país haya roto con el orden democrático como si ocurre en Haití.

Agregó que la OEA no tiene autoridad para conocer o desconocer gobiernos, potestad que sí tienen los Estados, mas no de los organismos internacionales. DJ

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir