México pide a la OEA a no injerir en asuntos internos de Bolivia

25 de Abril de 2024

México pide a la OEA a no injerir en asuntos internos de Bolivia

investigación contra Almagro
Foto: Twitter @Almagro_OEA2015

La SRE señaló que la OEA no debe intervenir en los asuntos de Estados miembros, pues su misión debe ser fomentar el diálogo y el consenso

Ante los señalamientos de la Organización de Estados Americanos en torno a la detención de líderes opositores en Bolivia, México solicitó al organismo abstenerse de intervenir en los asuntos internos de los Estados miembros.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó su llamado a que la OEA se “conduzca de acuerdo con las facultades establecidas en los instrumentos jurídicos interamericanos”.

https://twitter.com/SRE_mx/status/1372307620267184131?s=20

Señaló que como estado miembro, México considera que la Secretaría General de la OEA debe apegarse a su misión de fomentar el diálogo, el consenso y la solución pacífica de controversias en el hemisferio “absteniéndose de realizar pronunciamientos unilaterales a nombre de toda la membresía”.

“La Secretaría General debe atender la naturaleza colegiada de su mandato y, en concordancia con el derecho internacional, no debe intervenir en los asuntos internos de los Estados miembros de la OEA”, indicó la SRE.

Frente a ello, México hizo un llamado a la IEA para evitar las confrontaciones con el Gobierno de Bolivia, el cual, apuntó, fue electo democráticamente.

Indicó que el comunicado de la OEA en torno a las injerencias políticas y corrupción en el sistema judicial que mantiene presa a la expresidenta interina Jeanine Áñez y a dos de sus exministros, sienta “un peligroso precedente para una Organización creada con el propósito de buscar el consenso”.

En ese sentido, México reiteró su exhorto a la Secretaría General de la OEA para retomar su papel como intermediario de la situación. CJG

ES DE INTERÉS |

Gobierno de Bolivia y OEA chocan por detención de opositores

Dan cuatro meses de prisión preventiva a expresidenta de Bolivia