Foto: Twitter @Almagro_OEA2015

Compartir

Redacción ejecentral

Ante los señalamientos de la Organización de Estados Americanos en torno a la detención de líderes opositores en Bolivia, México solicitó al organismo abstenerse de intervenir en los asuntos internos de los Estados miembros.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó su llamado a que la OEA se “conduzca de acuerdo con las facultades establecidas en los instrumentos jurídicos interamericanos”.

Señaló que como estado miembro, México considera que la Secretaría General de la OEA debe apegarse a su misión de fomentar el diálogo, el consenso y la solución pacífica de controversias en el hemisferio “absteniéndose de realizar pronunciamientos unilaterales a nombre de toda la membresía”.

“La Secretaría General debe atender la naturaleza colegiada de su mandato y, en concordancia con el derecho internacional, no debe intervenir en los asuntos internos de los Estados miembros de la OEA”, indicó la SRE.

Frente a ello, México hizo un llamado a la IEA para evitar las confrontaciones con el Gobierno de Bolivia, el cual, apuntó, fue electo democráticamente.

Indicó que el comunicado de la OEA en torno a las injerencias políticas y corrupción en el sistema judicial que mantiene presa a la expresidenta interina Jeanine Áñez y a dos de sus exministros, sienta “un peligroso precedente para una Organización creada con el propósito de buscar el consenso”.

En ese sentido, México reiteró su exhorto a la Secretaría General de la OEA para retomar su papel como intermediario de la situación. CJG

ES DE INTERÉS | 

Gobierno de Bolivia y OEA chocan por detención de opositores

Dan cuatro meses de prisión preventiva a expresidenta de Bolivia

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir